Diputado propone ley de extinción de dominio “respetando garantías constitucionales”
Enviar

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, presentó a la corriente legislativa un proyecto que permitiría el decomiso de bienes al crimen organizado con el objetivo de brindar más herramientas a las autoridades, respetando las garantías constitucionales.

Dicho proyecto, sería una alternativa a la otra ley de extinción de dominio que se discute en la Asamblea, cuyo texto actualizado sirvió de base para la redacción del proyecto de Guevara, rescatando algunas disposiciones básicas.

La nueva propuesta añadiría normas que permitan su aplicación, respetando las garantías constitucionales del ordenamiento jurídico.

La iniciativa de Guevara eliminaría el concepto de “exento de culpa” del actual proyecto, ya que la Constitución Política ya establece el principio de presunción de inocencia.

Guevara también propone que las conductas realizadas en el exterior también deben probarse para que proceda la extinción de dominio.

El nuevo texto establece la presunción de buena fe en la adquisición, posesión, uso y destinación de bienes, a diferencia del actual.

Otra diferencia es que el texto de Guevara ordena el cumplimiento de los principios  de la contratación administrativa.

Con la nueva iniciativa se pretende que la extinción de dominio fortalezca los mecanismos actuales para la persecución del crimen.

“(…) Si bien la figura de extinción de dominio permite la persecución de los bienes de las organizaciones criminales y de quienes legitimen dineros mal habidos, se debe garantizar la protección a la propiedad privada, el debido proceso y el derecho a una defensa efectiva”, explicó Guevara.


Ver comentarios