Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ACCIÓN


Diputada y Comité Olímpico estudian ley que penalice acoso sexual en el deporte

Walter Herrera [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2018

Piden sacarle la tarjeta roja al acoso sexual en el deporte. Shutterstock-La República
Piden sacarle la tarjeta roja al acoso sexual en el deporte. Shutterstock-La República


Con una importante concurrencia, se realizó en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa el Foro sobre el hostigamiento o el acoso sexual en el deporte con el objetivo de sensibilizar los contextos en un tema de investigación poco estudiado, donde se requiere una ley que lo penalice.

El Foro fue organizado por el Comité Olímpico de Costa Rica (CON) en conjunto con el despacho de la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional.

Los interesados en el tema esperan contribuir a sensibilizar a las organizaciones deportivas pertinentes para que tengan presente que el acoso sexual que se produce en contextos deportivos es un problema que se ha de tratar desde las políticas deportivas de nuestro país.

“Estoy muy satisfecha pues la tarea de este foro se cumplió. Nuestro objetivo es y será sensibilizar a las personas vinculadas al mundo del deporte sobre la problemática existente, producto de formas y conductas de acoso y hostigamiento sexual en este contexto, así como los efectos en el rendimiento físico y psicológico de los deportistas. Hoy hemos dado pasos grandes con contenido importante” destacó la diputada de la República.

Por su parte, el jerarca del Comité Olímpico de Costa Rica manifestó: “La finalidad del Foro es formalizar el protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual, con el objetivo de evitar cualquier situación de este tipo entre profesionales, deportistas o cualquier otra persona que tenga relación. Hay que denunciar el acoso, no podemos permitir que estos actos queden impunes”, manifestó Henry Núñez, presidente del CON.

Entre los panelistas estuvieron Teresita Anchía del CON, quien dio una charla sobre el tema llevando los inicios de este problema con bullying hasta los abusos más desagradables, así como Wendy Zúñiga, psicóloga del CON, y el abogado Sergio Rivera, quien abre un camino a la Ley contra el Hostigamiento o Acoso Sexual.

Pero, ¿a qué llamamos hostigamiento?

Para la psicóloga, el hostigamiento abarca una amplia gama de comportamientos ofensivos, normalmente se entiende como una conducta destinada a perturbar o alterar donde no es un tema únicamente psicológico sino también social, no es algo extraordinario sino cotidiano y que no es neutral sino producto de la desigualdad o posiciones de poder existentes en el deporte.

“El hostigamiento o acoso sexual se refiere a los avances sexuales de forma persistente, normalmente en el lugar de trabajo donde las consecuencias de negarse son potencialmente muy perjudiciales para la víctima”, destacó Teresita Anchía.

En dicho Foro participaron María José Corrales, diputada de la República; Hernán Solano, ministro de Deportes, y Henry Núñez, presidente del CON, así como representantes de la sociedad civil, INAMU, educadores físicos, dirigentes deportivos, atletas y la Comisión Mujer y Deporte del Comité Olímpico de Costa Rica.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.