Logo La República

Miércoles, 18 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Diputada de Restauración: “Vamos a poner a 3.000 nuevos pensionados de lujo a contribuir”

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019 05:20 pm

Sesión de la Comisión de Asuntos Sociales
“Con este proyecto vamos a poner a contribuir a casi tres mil nuevos pensionados de lujo, con lo que reduciremos el monto que los costarricenses ponemos para financiar los fondos de pensiones”, dijo Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Cortesía/La República.


Unas 3 mil personas que reciben pensiones por encima de ¢2,2 millones estarán obligados a aportar una contribución solidaria, según un proyecto de Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.

El proyecto, dictaminado hoy por la Comisión de Asuntos Sociales, establece esta contribución solidaria para evitar que el Estado se endeude para realizar los pagos.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una mayoría de diputados, ya que tiene como espíritu dar sostenibilidad a los regímenes de pensiones del país, mediante la incorporación de nuevos contribuyes de lujo”, dijo Rodríguez.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo vuelve a tomar fuerza

Con esto, se bajaría el tope de la base exenta de la contribución solidaria y sería el mismo para los regímenes del Poder Judicial, el transitorio de reparto del Magisterio Nacional y el Ministerio de Trabajo.

La contribución será hasta por un 55% del monto bruto de la pensión, sumando todos los rebajos obligatorios, tal como establece la jurisprudencia internacional.

Lea más: Critican al gobierno por frenar debate de proyectos de pensiones de lujo


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.