Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Hace cuatro años se logró reducir permisos durante esta época

Digitalización combatirá incapacidades durante el Mundial

Males estomacales son la causa más frecuente en la confección de boletas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 15 junio, 2018

Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja de Seguro Social
“Los patronos pueden verificar en línea el estado de una incapacidad de un determinado empleado”, comentó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja. Gerson Vargas/La República


Con la aplicación de un reglamento más riguroso y mediante la digitalización de las boletas se buscará rebajar la cantidad de incapacidades médicas durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El proceso ya comenzó en el Área de Salud de Chacarita y en el Servicio de Emergencias de Puntarenas y esto no solo eliminará contratiempos de la manipulación física, sino que elimina errores y fraudes descubiertos por la Caja de Seguro Social con alteraciones y falsificaciones.

Lea más: Boletas de incapacidades y licencias ya no se darán en papel

“Es importante porque nos ayuda a mejorar los controles, la supervisión, la articulación entre los distintos servicios de emergencias, centros hospitalarios o de consulta donde podemos vincular incapacidades aunque sean otorgadas en distintos centros. Los patronos también podrán verificar más fácilmente el estado de una incapacidad de un empleado”, comentó Fernando Llorca, presidente ejecutivo de la Caja.

En el caso del manual, posee controles que con su aplicación permitieron bajar la cifra de incapacidades otorgadas durante el Mundial de Brasil 2014 en un 33% al compararla con el de Sudáfrica 2010.

Durante junio en ambas citas mundialistas las causas más frecuentes por las que se solicitó una incapacidad fueron las enfermedades de infecciones intestinales y las de las vías respiratorias.

Otras que destacan fueron los dolores de espalda y los trastornos del humor (como ansiedad y depresión).

Lea más: Médicos privados tienen tres meses para pasar a certificados digitales de defunción

La puesta en marcha de ese reglamento dispone que la recomendación de incapacidad venga en formularios oficiales de colegios profesionales o que las incapacidades otorgadas por especialistas deben provenir de una interconsulta o de una referencia del nivel inferior.

También señala que las incapacidades otorgadas en la medicina privada no pueden exceder de tres días, de lo contrario el paciente debe ir al Ebais para su valoración.

Además, en caso de duda, las comisiones locales pueden citar al paciente para una valoración y este deberá asistir obligatoriamente.

En caso de la detección de alguna irregularidad, se puede exponer a demandas ante el Ministerio Público y el Colegio de Médicos.

Por otra parte, la Caja cuenta con sistemas de información que le permiten tener un mayor control sobre las incapacidades otorgadas por cada profesional en ciencias médicas, los diagnósticos, el lugar donde se dio el aval, los patronos y los costos, entre otros.

Menos boletas

Con la entrada en vigencia del reglamento se redujo en un 33% la cantidad de boletas de incapacidad al comparar los mundiales de Sudáfrica y Brasil. La digitalización permitirá un control más estricto.


Mundial

Incapacidades otorgadas

Brasil 2014

58.580

Sudáfrica 2010

87.359

Alemania 2006

70.822


Fuente: CCSS


NOTAS RELACIONADAS