Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ESPECIAL PREMIOS AL ESFUERZO EXPORTADOR 2023


Empresa dedicada a la comercialización y exportación de café y cacao ha conseguido seis reconocimientos internacionales en solo cuatro años

Diferenciación y resiliencia caracterizan el éxito de nuestra marca: Eugenia Sánchez, gerente de El Gusto

Trazabilidad en sus productos es una garantía para sus clientes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 20 diciembre, 2023


El Gusto Foods
“La apuesta por la diferenciación fue algo que supimos hacer, nos tomamos con paciencia el planificar y construir la forma en como queríamos que cada etapa y proceso de nuestro sueño luciera y esto es parte de los frutos que hoy tenemos”, dijo Eugenia Sánchez, cofundadora y gerente comercial de El Gusto Foods. Cortesía / La República.


Una pasión por la actividad cafetalera fue el comienzo de El Gusto Foods, un emprendimiento que nació hace seis años y hoy cuenta con cuatro años como empresa consolidada en el mercado local e internacional.

Dedicada a la comercialización y exportación del café́ en grano tostado y cacao en polvo desde fincas de productores nacionales, la pyme costarricense ha recibido distintos galardones dentro y fuera del país, por sus productos de gran calidad.

Lea más: Ruta del Café: Estos 4 tours lo harán degustar los mejores cafés del país

La innovación, diferenciación, resiliencia y los altos estándares son pilares que han permitido crecer rápidamente a la empresa, según Eugenia Sánchez, cofundadora y gerente comercial.

La ramonense, que inició el proyecto junto a Óscar Chacón, destaca que las ganas de hacer las cosas de manera diferente y con mucha pasión, le ha permitido a El Gusto Foods darse a conocer como un producto de calidad.

Lea más: Papa Francisco: “¡Costa Rica, el mejor café del mundo!”

Como parte de la diferenciación, realizaron una apuesta importante en el diseño de los empaques de sus productos, destacando la biodiversidad tica, la cual es reconocida a nivel mundial, proceso que les llevó más de un año y fue plasmada por una artista internacional.

“Nuestros empaques representan la biodiversidad de nuestro país, muchos animales y colores característicos de un país tropical, cuando vamos a ferias internacionales las personas identifican y relacionan el producto con Costa Rica, casi de inmediato. Se hizo una muy buena apuesta por la comunicación visual y lo que queremos contar o comunicar al mundo, resaltando que en Costa Rica no solo se produce materia prima de alta calidad, sino productos terminados en cumplimiento con altos estándares y con calidad excepcional” dijo Sánchez.

Estados Unidos, Rusia, China, República Checa, Alemania, Emiratos Árabes, Finlandia y Japón, son parte de los mercados internacionales en los que se ha expandido la marca, llevado un producto gourmet innovador que ha sido bien recibido por los consumidores.

Y es que las exportaciones crecieron un 180% entre 2021 y 2022, mientras que las ventas a nivel nacional se incrementaron un 120%, según Sánchez.

Este crecimiento también es respaldado por el reconocimiento de la marca, la cual ha recibido un total de seis galardones internacionales y dos nacionales.

El Gusto Foods

Cortesía / La República

El último llegó de parte de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) durante la trigésima cuarta entrega de los “Premios al Esfuerzo Exportador”, donde fue galardonada en la categoría Exporta Fácil y que reconoce el aprovechamiento del comercio electrónico.

Esto ha sido posible gracias al apoyo que han recibido de Procomer y que les ha permitido participar en más de 12 Ferias Internacionales, en las cuales han podido ratificar la buena aceptación de los productos y de la estrategia que han empleado.

Por otra parte, la inversión en tecnología de punta para obtener un producto estandarizado de calidad es parte de la estrategia que han fortalecido durante estos años.

“Como marca hemos hecho inversión en tecnología de punta, apostando por tener el mismo estándar de calidad en el producto. En el mercado internacional, si usted tiene una marca eso es lo que se espera, que se vea y sepa siempre igual, tenga el mismo sabor siempre”, agregó Sánchez.

El Gusto Foods

Cortesía / La República

Llevar la marca a las tiendas de Walmart Costa Rica, adquirir la certificación Women Owned (dado que la mayoría de sus socias, colaboradoras y productoras son mujeres) así como garantizar la trazabilidad de los productos a todos sus clientes, son parte de las novedades de la empresa durante este 2023.

De cara al 2024 la empresa piensa en seguir trabajando en posicionar la marca, afianzar los mercados y seguir creciendo en sus plataformas de ventas; y al mismo tiempo se plantea reducir todavía más el impacto de sus emisiones.

“Todo lo que es la parte del procesamiento del café como tal, el tostado con energías limpias, estamos en un proyecto que busca incorporar paneles solares al procesamiento del café, ser la primera marca de exportación que se produzca 100% o en su mayoría con energía limpia”, dijo Sánchez.

Este proceso ha permitido que lo que inició como un emprendimiento de solo dos personas hoy sea una empresa formalmente constituida con un total de 13 personas.



Galardones


  • Most Innovative Beverage- Gulfood- Dubai 2021
  • Top Innovation – Anuga- Alemania 2021
  • Sial Innovation – Paris- Francia 2022
  • Best Packaging Desing Impact– Gulfood- Dubai 2022
  • Best Sustainable Product– Gulfood- Dubai 2023
  • New Product– Sofi Award USA- Specialty Food Association 2023
  • Galardón Pyme Comercio – Ministerio de Economía Industria y Comercio 2023



Perfil


Nombre El Gusto
Productos Café y Cacao
Teléfono 8844 9479
Sitio web elgustofoods.com
Facebook @ELGUSTOFOODSCR
Instagram @ELGUSTOFOODS


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.