Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



NACIONALES


Diez acciones mejorarían situación fiscal del país

Brandon Flores [email protected] | Viernes 15 febrero, 2019

Economistas
“Cosechar los primeros frutos en ahorro de gasto y mejora de ingresos, será un reto del gobierno este año”, dijo Alberto Franco, economista de Ecoanálisis.


Pese a que la reforma fiscal tiene varios meses de aprobada, los retos en las finanzas públicas son varios para este año.

Lea más: Icefi: Inestabilidad política complica situación fiscal en la región

El déficit y la deuda son los principales desafíos del gobierno para este año, sobre todo buscando que su crecimiento desacelere.

Mediante diez recomendaciones a los desafíos estructurales del país, esta situación podría cambiar, de acuerdo con un reporte del Instituto Centroamericano de Estadísticas Fiscales (Icefi).

Lea más: ¿Cómo afectará el plan fiscal a los empleados públicos?

Llamado de atención

Luego de un estudio de la realidad fiscal costarricense, Icefi brinda estas recomendaciones para mitigar la situación.

Propuestas

Fuente: Icefi

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Cambiar el financiamiento del déficit y la deuda es otro reto muy importante de Hacienda este año.

El vencimiento de la deuda está muy acumulado en los próximos cinco años y además, la dependencia del mercado interno como fuente de financiamiento es excesiva y nociva, por lo tanto debe modificarse.

Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica

En cuanto a retos fiscales para este año, hay tres muy significativos y muy delicados: enfrentar la desaceleración económica y el impacto que tiene sobre los ingresos tributarios, dos: es un año de transición a un nuevo modelo de impuestos y el tercer reto de Hacienda será mantener la confianza en los inversionistas para que haya apetito hacia la deuda nacional.


NOTAS RELACIONADAS


Eurobonos

Eurobonos serían una buena movida, si hay reforma fiscal

Jueves 22 noviembre, 2018

El financiamiento en el mercado internacional no podrá exceder de $1,5 mil millones en los primeros 24 meses, si se diera luz verde al proyecto, y $1 mil millones más por cada año de los restantes.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.