Enviar
Impuestos para la gasolina súper y regular subirán ¢152,25 y ¢140,25 respectivamente
Diésel se librará de gravámenes

• Ampliación de la restricción vehicular entrará a regir este viernes

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La eliminación del impuesto de ¢97,50 por litro al diésel estaría en pie dentro de cuatro semanas, al menos esa es la perspectiva del Gobierno.
El Poder Ejecutivo ya envió al Congreso el proyecto de ley que pretende eliminar los gravámenes al diésel y trasladarlos a las gasolinas súper y regular. Con ello los impuestos por litro a cada uno de estos carburantes aumentarán en ¢152,25 y ¢140,25 respectivamente.
Actualmente la gasolina súper paga ¢173,25 de impuesto por litro y la regular ¢165,75.
Pero con las modificaciones, el total de impuestos por litro será de ¢325,50 para la súper y ¢306 para la regular.
Esta nueva fijación incluye el ajuste inflacionario pronosticado para el próximo trimestre.
De igual manera, la iniciativa que deberá ser analizada por la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa incluye un aumento de un 100% en el impuesto a la propiedad de los vehículos diésel, salvo los de equipo especial, los dedicados al transporte remunerado de personas y los camiones de carga liviana.
Por otra parte, el Ejecutivo también envió ayer al Congreso una moción que se incluirá al presupuesto extraordinario que pretende autorizar una partida de ¢10 mil millones a la Refinadora de Costarricense de Petróleo para subsidiar a la entidad tras el freno al alza del diésel de la semana tras anterior, la cual fue de ¢85.
Entretanto, el próximo jueves se publicará en La Gaceta el decreto que establece restricciones de circulación vehicular en determinadas zonas del casco urbano y de acuerdo con el número de placa del automotor.
A las limitaciones ya existentes en ese mismo sentido para transitar por el centro de la capital, se suma la prohibición para hacerlo también por la vía de Circunvalación.
De igual forma un decreto adicional, que también se publicará el jueves, va destinado específicamente a todos los vehículos pesados, los que además de no poder circular por la capital a determinadas horas del día, tampoco lo podrán hacer por la Ruta 32 (Braulio Carrillo), la autopista General Cañas (Alajuela), la Bernardo Soto (San Ramón), la Próspero Fernández (Santa Ana) y la Florencio del Castillo (Cartago).
La aplicación de ambos decretos estará vigente de lunes a viernes de 6 a 8.30 a.m. y por las tardes de 4.30 a 7 y regirá de manera inmediata tras su publicación, es decir el viernes de esta semana.
Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró que “estas son las primeras medidas” que se implementarán en el país para disminuir la factura petrolera.
Aún está pendiente la firma a dos decretos más, los cuales pretenden restringir la importación de vehículos usados al país y exonerar de impuestos a los automotores que utilicen las comúnmente llamadas “energías limpias”.
Ver comentarios