Diego El Cigala: “Cuando estoy en Costa Rica me siento tico”
Diego El Cigala afirmó que en marzo de 2013 lanzará otro disco que va sobre la línea de la música argentina.
Enviar

FLAMENCO

Diego El Cigala: “Cuando estoy en Costa Rica me siento tico”

El cantaor español conversó con Magazine

Cada vez que viene de gira a América se siente como en casa; por eso es que Diego El Cigala decidió empacar sus maletas, volver al continente a regalar un recorrido por su música y visitar a sus “compatriotas”.
El cantaor de flamenco conversó con Magazine desde Madrid sobre su nuevo show “Sintiendo América” y confirmó que tendrá al grupo nacional Son de Tikizia como invitado de los dos conciertos que hará en el Teatro Nacional.

¿Por qué tituló su espectáculo “Sintiendo América”?
Le puse ese nombre porque así es como yo me siento cada vez que viajo a Latinoamérica, en cada sitio donde llegamos el fervor y el cariño con el que se nos trata es increíble. Me siento parte de ella.
Llevo muchos años de visitar Latinoamérica y desde que se me ocurrió hacer el disco “Lágrimas negras” junto con Bebo Valdés empecé a conocer la música afrocubana, latina y a partir de ahí me introduje a Cuba, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, todos esos países que me han ido cautivando, enamorando, por ese sazón, porque es un público muy caliente. Por unos días soy latinoamericano totalmente, así cuando estoy en Costa Rica me siento tico.

¿Viene acompañado por un trío musical de piano, contrabajo y percusión, eso es nuevo por acá, por qué lo eligió así?
Sí es un formato diferente y lo elegimos para hacer un recorrido por los éxitos. Vamos a presentar “Cigala & Tango”, “Lágrimas negras”, “Dos lágrimas”.
También vamos a tocar con el grupo Son de Tikizia como sorpresa para los ticos, algo que para mí es un honor.

¿Cómo fue el contacto para elegir el grupo?
Solón Sirias, el promotor del concierto, me regaló algunos de los discos del grupo y la verdad es que Son de Tikizia es una maravilla tocando. Hacen una música que me siento muy orgulloso, sobretodo de que hayan músicos así, con esa calidad, con esa frescura.
Creo que podemos dar una que otra sorpresa por ejemplo tocar “Dos gardenias” o “Lágrimas negras”, y pasar un rato agradable.
No vamos a tener ensayos, nos vamos a ver en la prueba de sonido y la verdad vamos a hacer el tema que ellos quieran, porque tienen una capacidad musical que se pueden adaptar perfectamente a la decisión que yo tome en ese momento.

¿Su repertorio musical es muy amplio, ¿cómo fue el proceso de seleccionar solo algunos temas para la gira?
Siempre todo lo que hago lo canalizo como cantaor de flamenco que soy. Para este concierto son dos horas en el escenario y hacemos un repertorio de veintitantos temas.
A mi no me pueden faltar canciones como “Inolvidable”, “Corazón loco”, “Veinte años”, “Tomo y obligo”, “Lágrimas negras”; son temas que ya van muy dentro de mí y si no los canto hasta me siento mal.

¿Cada vez que usted viene al país, el público tico agota las entradas y pide más shows, ¿qué significa eso para usted?
Es maravilloso, me da mucha alegría porque nosotros dependemos de la inspiración del público, y el encontrar ese cariño del público costarricense nos va a permitir dar dos conciertos muy especiales.
Esta ocasión vamos a estar en el Teatro Nacional, que ya de por sí es un escenario que me encanta porque tiene una gran magia, me recuerda al Fantasma de la Opera.

¿Siente mucha presión el que lo tomen como un referente en el canto flamenco?
Me encanta pero siempre es una responsabilidad. Ahora mismo vengo de cantar en Madrid un concierto de flamenco y la gente me decía que llevo mucho tiempo sin cantar flamenco, y yo les digo que ya me lo debía porque eso es lo que soy, un cantante de flamenco. Y me gusta que el público no pierda esa idea de lo que soy; tirarme al barro con estilos diferentes de música es parte de crecer, pero yo no olvido mis raíces, lo llevo en mis venas.

¿Qué puede adelantar de su próximo disco que saldrá a la venta en marzo de 2013?
Ya estamos casi terminándolo y lleva clásicos que dejamos de lado en “Cigala & Tango” y los volvimos a retomar. Hay temas con poemas de Atahualpa Yupanqui, José Hernández, Mercedes Sosa. El disco va sobre la línea de la música argentina y creo que les va a gustar.
Va a tocar con nosotros el guitarrista Diego García que trabaja con Andrés Calamaro.

¿Va a pasear en Costa Rica?
Sí. Voy a estar tres o cuatro días en el país y me daré una vuelta por el bosque para ir a hacer canopy, para ver los paisajes bellos de Costa Rica y pasarlo pura vida.

Carolina Barrantes
[email protected]

 

Ver comentarios