Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Diego Miranda: “Insistiremos en un plebiscito para sacar a Johnny Araya de la Municipalidad de San José”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 10:55 am

Diego Miranda, regidor del partido Juntos. Shutterstock/La República.
Diego Miranda, regidor del partido Juntos. Shutterstock/La República.


El caso “Diamante” de supuesta corrupción en varias municipalidades con obras de mantenimiento vial, es una razón más que poderosa para acabar con la gestión municipal de Johnny Araya como alcalde de San José, según Diego Miranda, regidor del partido Juntos.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

El político, sostiene que es necesario un cambio en el gobierno local y por ello, continuará insistiendo en un plebiscito para remover Araya, no solo porque está involucrado en el caso “Diamnte”, sino porque los josefinos también quieren un cambio.

¿Por qué solicitar un plebiscito para acabar con la gestión de Johnny Araya?

Claramente todo lo que está pasando en torno al caso “Diamante” y la necesidad de frenar la corrupción.

Sin embargo, también tenemos que apuntar que el modelo de gestión de la alcaldía está agotado y pienso que hay un sentir general de la ciudadanía josefina que quiere un cambio.

Nuestra idea es que a través de un plebiscito, los vecinos de San José lo puedan decidir.

La moción que usted presentó ya fue rechazada, ¿lo seguirá intentando?

Sí claro vamos a seguir insistiendo en este tema, ya que considero que la presión de la gente, puede hacer que haya regidores que cedan y que al final decidan convocar a ese plebiscito que nosotros promovemos.

Usted dice que hay un sentir de que la gestión municipal ya está agotada y que es necesario un cambio, al mismo tiempo, esta semana se dan supuestos casos de corrupción que involucran al alcalde Johnny Araya, ¿cómo se puede explicar entonces que el Concejo Municipal no votó favorablemente su moción para un un plebiscito?

Lo primero es que cuatro personas son parte de la fracción del PLN, pero además, Johnny tiene pactos con gente de otros partidos políticos, los cuales, obstaculizan los intentos de cambio en la Municipalidad de San José.

De momento, ellos tienen una mayoría aplastante y lo defienden.

La fiscalía ha pedido separar del cargo a los alcaldes involucrados en el caso “Diamante” por ocho meses, ¿acaso no es eso suficiente para pedir un plebiscito?

Por el nivel de descaro que hemos visto, creo que lo mantendrán en el puesto, aún cuando tenga que estar separado del puesto.

Ellos sostienen la tesis que la fórmula que se presentó y ganó las elecciones municipales debe mantenerse.

El III Informe del Estado de la Justicia señala que el 90% de los casos de corrupción no se resuelven, ¿a qué se podría atribuir?

Hay varios factores como vacíos en la ley, la complejidad de los casos y la obstaculización de las investigaciones por las mismas redes que han generado la corrupción.

En el caso “Diamante” yo esperaba que se diera una prisión preventiva, con el objetivo de evitar que esto pase en la investigación de la Municipalidad de San José.

Perfil

Nombre Diego Miranda

Cargo Regidor

Partido Juntos

Formación

• Historiador de la UCR y estudiante de maestría en política anticorrupción

Experiencia

• Regidor Coalición Juntos (2020-2024)

• Regidor Frente Amplio (2016-2020)


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.