Diarios se suman a News Corp. para sacar contenido de Google
Enviar
Diarios se suman a News Corp. para sacar contenido de Google

Nueva York -- Los editores del Denver Post y el Dallas Morning News podrían retirar algunos de sus artículos de la página web de noticias de Google, emulando la decisión tomada por Rupert Murdoch de News Corp.
News Corp. está estudiando evitar que el motor de búsqueda de Google despliegue sus artículos, y está hablando con Microsoft Corp. para explorar la posibilidad de colocar sus contenidos en la página Bing de Microsoft, dijeron ayer personas familiarizadas con la situación.

MediaNews Group Inc., el editor del Post, bloqueará a Google News cuando empiece a cobrar a los lectores en Pensilvania y California por su contenido online el año próximo, dijo el responsable ejecutivo Dean Singleton en una entrevista. El dueño del Morning News, A.H. Belo Corp., también podría establecer cuotas de suscripción online y bloquear a Google, dijo el subdirector general ejecutivo James Moroney.
“No permitiremos que aparezcan en Google contenidos de pago, pero probablemente permitiremos que aparezca el contenido libre, porque queremos tráfico”, dijo Singleton.
Los editores de diarios, que encaran el colapso del mercado de la publicidad impresa, están estudiando cobrar por el acceso a contenidos publicados en sus páginas web y arremetiendo contra Google, que despliega titulares y extractos de artículos en su página de noticias gratuita. News Corp., cuyo diario Wall Street Journal ya cobra por las suscripciones online, también ha dicho que planea aumentar el contenido de pago.
Si bien los diarios se han quejado de que Google utilice sus noticias para atraer usuarios y mejorar sus ingresos, menos del 1% ha optado por salirse del servicio, dijo en una entrevista Josh Cohen, director de la división de noticias de Google. “Hay valor en ese tráfico y pienso que los editores reconocen ese valor”, dijo Cohen. “La razón por la que no se salen es que obtienen algo de esa relación”.
El responsable ejecutivo de Google, Eric Schmidt, dijo en una entrevista este mes que a su compañía, dueña del más popular de los motores de búsqueda en Internet, le gustaría conservar a los proveedores de noticias en su portal.
“Sí nos preocupa, y pensamos que sería malo” para los diarios dejar Google, dijo Schmidt. “Los alentaríamos a quedarse en nuestro programa”.
Gabriel Stricker, portavoz de Google, se negó a hacer comentarios ayer sobre las conversaciones entre News Corp. y Microsoft, así como sobre los otros diarios que podrían salirse de Google News.
Murdoch, presidente y máximo responsable de News Corp., dijo en una entrevista en Sky News Australia este mes que podría retirar el contenido de la compañía de las búsquedas de Google. Entre los diarios de la empresa se hallan el Times of London y el New York Post.
MediaNews, con sede en Denver, bloqueará a Google News del contenido de paga a principios del año próximo en sus diarios en Chico, California y York, Pensilvania, dijo Singleton.
A.H. Belo, con sede en Dallas, no ha decidido si bloqueará Google News, y no hay una acción “inminente”, dijo Moroney, que también es el editor del Morning News. Bloquear Google sería parte de una estrategia más amplia, dijo.
A.H. Belo está estudiando modelos para cobrar por parte de su contenido en web y planea establecer un área de pago en seis meses, ya sea en Morning News, Providence Journal de Rhode Island o Riverside Press-Enterprise, publicado en Riverside, California, dijo Moroney. Esto podría hacer que los lectores de la web tuvieran que ir directamente al portal del diario para leer artículos, dijo.
“Se trata de tráfico que no es monetizado de manera significativa”, dijo Moroney. “Es equiparable con una persona que visita una ciudad, compra un ejemplar de tu diario y se va de la ciudad, y tú dedicas mucho tiempo a construir tu negocio alrededor de ese tipo de cliente”.
Google News recoge artículos de la Web y muestra los titulares, las fotografías y los primeros párrafos, con un vínculo a los artículos completos en las páginas web de los autores originales.
Google también ha encarado críticas internacionales de empresas mediáticas por el servicio. En 2007 diarios belgas ganaron una demanda por derechos de autor que impide a Google mostrar vínculos a sus artículos.
Menos de 100 publicaciones han bloqueado por completo su contenido de los resultados de búsquedas de Google News, dijo Cohen.

Ver comentarios