Día clave para energía solar
Enviar

Generar su propia electricidad con paneles es el debate de hoy

Día clave para energía solar

Reglas para producción a pequeña escala quedarían definidas



RESUMEN EJECUTIVO
Hoy un grupo de burócratas podría establecer las condiciones bajo las cuales una casa o empresa pueda generar su propia energía a bajo costo.
Actualmente, no es posible hacer esto, porque varias distribuidoras de electricidad rehúsan comprar la energía producida por quienes tienen instalados paneles solares en sus casas o empresas.
Sin la opción solar, no habría una alternativa para mitigar el costo energético, que sigue en aumento.

201403262309520.n111.jpg
Hoy es el día para que haga público su apoyo a propiciar la generación de su energía a bajo costo, y vender el excedente a su distribuidor.
Tras la reunión, la Aresep decidirá si eso será posible, o si se sostiene la negativa de varias distribuidoras de comprar el excedente, en cuyo caso la generación por paneles fotovoltaicos no sería viable.
Si da el visto bueno al plan, todas las partes ganarían.
La Aresep podría fijar tarifas para la generación y distribución de este tipo de energía para todas las distribuidoras.
Ya es el caso del ICE y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, que actualmente lo hacen por voluntad propia y tienen pilotos entre sus clientes.
Sin embargo, es contrario el caso de la CNFL, la más importante distribuidora en el Área Metropolitana, así como las cooperativas, que desperdician el potencial en las costas.
Por eso, en este momento, la opción de los paneles es inviable, por la negativa del regulador a obligar que todas las distribuidoras compren los excedentes.
La ventaja del panel es el bajo costo de generación a partir de una fuente renovable.
Mediante este esquema, es posible generar electricidad en el lapso de las 8 a.m. hasta las 4 p.m., lapso durante el cual la demanda es baja, sobre todo en los hogares.
De no poder almacenar la energía, ni venderla, se desperdiciaría, salvo si la distribuidora la recibiera.
Bajo un esquema práctico, la distribuidora instalaría dos lectores en la casa o empresa, una para consumo y otro para el entrega al sistema.
De esta forma, se podría calcular el excedente, de modo que la distribuidora compense al cliente, más que todo mediante un crédito, para reducir la factura eléctrica.

201403262309520.n11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios