Devaluación del dólar eleva precio del café
Enviar
Devaluación del dólar eleva precio del café


Nueva York- El café subió conforme la baja del dólar aumentaba la demanda de materias primas y por la especulación de que un tiempo más frío en el hemisferio norte aumentará las compras de la bebida caliente.
La moneda estadounidense bajó hasta un 0,7% contra el euro, en parte por la especulación de que el paquete de $700 mil millones propuesto por el Gobierno estadounidense para rescatar al sistema financiero iba a inflar el déficit presupuestario.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió hasta el 1,7% conforme los compradores que disponían de otras monedas compraban las materias primas.

“Si el mercado olfatea que el plan de rescate será aprobado, entonces se verá una liquidación del dólar y los beneficiarios serán los operadores de materias primas”, dijo Julio Sera, operador de Hencorp Futures en Miami. “Las expectativas de una menor cosecha colombiana y las demoras de la cosecha brasileña, la más grande del mundo, también están apuntalando los precios”, agregó.
Los futuros del café arábigo para entregas de diciembre subieron 0,7 centavos o un 0,5% a $1,356 la libra a las 12:44 en el ICE Futures U.S. de Nueva York. El precio ganó el 4% desde el 18 de septiembre, cuando tocó un mínimo de cuatro meses por la turbulencia en el mercado de crédito.
El dólar también cayó contra el euro conforme la Reserva Federal acordaba líneas de por $30 mil millones con los bancos centrales de Noruega, Suecia, Dinamarca y Australia, dando un acceso más fácil a la moneda estadounidense en respuesta a la demanda de préstamos en dólares.
Las exportaciones de café de Colombia, el tercer productor mundial, cayeron en agosto por segundo mes consecutivo, bajando un 40% con respecto al año anterior, refirió la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia la semana pasada.


Ver comentarios