Deudores pagarán más por sus préstamos este año
“Un aumento en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos presionaría al alza las tasas de interés internas tanto en dólares como en colones”, explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las personas que tengan préstamos en colones pagarán más en sus cuotas a final del año ya que la tasa básica pasiva seguirá al alza y cerrará en el 6,5%, según la proyección de varios analistas.

Si sus préstamos son en dólares y no gana en esa moneda, debería guardar dinero para evitar descalces.

Existen factores externos e internos que explican por qué durante este año las tasas de interés han ido al alza, a diferencia del año pasado, cuando la tendencia era a la baja.

Los cambios en la tasa de política monetaria que aplicó el Banco Central para alcanzar su meta de inflación y controlar el tipo de cambio; el alza en la inflación (1,64% interanual a abril de 2017) y el alto déficit fiscal, inciden en el incremento en las tasas de interés.

“La persistencia del alto déficit fiscal y las condiciones externas son elementos que están provocando aumentos en el tipo de cambio y en las tasas de interés. Los ajustes que ha realizado el Banco Central eran necesarios para proteger la estabilidad de la economía”, aseguró Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense.

El efecto externo que podría estar incidiendo sería la mejora de la economía de Estados Unidos y la posible restricción monetaria en ese país.

Un aumento en la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos presionaría las tasas de interés internas tanto en dólares como en colones.

“Estados Unidos se normaliza gracias a la mejora en el mercado laboral y la recuperación de la inflación, esto podría poner más presión sobre las tasas de interés y una restricción a la liquidez en la economía norteamericana”, explicó Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero Acobo.

En caso de movimientos muy notorios en las tasas, la principal recomendación tanto para las empresas como para los ciudadanos es reorganizar el gasto, desagregarlo en necesario y superfluo y este último, destinarlo para completar el pago del crédito.

Los deudores en dólares, que no ganan en esta moneda, experimentaron preocupación por el pago de las cuotas de sus préstamos y algunos hasta pensaron en pasar sus créditos a colones ante la inestabilidad en el tipo de cambio.

Sin embargo, el anuncio del Banco Central sobre la disponibilidad de $1.000 millones para intervenir en el mercado cambiario y el aumento de la tasa de política monetaria al 4% pareciera detuvo la subida.


Lo cierto del caso es que estas presiones sobre el tipo de cambio continuarán, tomando en cuenta que el dólar está en un sistema de bandas cambiarias y que en algunos casos es intervenido por el Banco Central.

“La recomendación es tratar de cancelar las deudas en dólares. Con el aumento en el tipo de cambio su deuda también se incrementa y una solución podría ser pasar la deuda a colones o que empiecen a ahorrar en dólares para hacer pagos extraordinarios a la deuda y que disminuya en el menor tiempo posible”, aseguró Johnny González, gerente de Ventas de Grupo Mutual.

Causas del alza

El Banco Central aplicó medidas que pretenden contrarrestar la subida en las tasas de interés, ya que la inflación viene acelerándose desde finales del año pasado, así como el déficit fiscal (cifras en porcentajes).

1,64
Inflación interanual a abril de 2017

4,0
Alcanzó la tasa de política monetaria, en enero estaba en 1,75%

0,7

Déficit primario (diferencia entre ingresos y gastos sin intereses) del PIB

1,7

Déficit financiero como porcentaje del PIB.
Fuente: Banco Central y Ministerio de Hacienda.


Ver comentarios