Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Detención temprana de cáncer infantil ayudaría a reducir fallecimientos

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022 11:00 am

Cáncer infantil
Archivo/La República


El cáncer es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes de cero a 19 años en nuestro país, ya que de cada 100 niños diagnosticados con cáncer, mueren 22 cada año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien también reportó que Nicaragua (53) y Panamá (41) tienen altos registros.

Lea más: Con la campaña “Vacúnate ya, protégeme” adolescentes con cáncer piden a población que se vacune contra la Covid-19

“Este año, con el lema “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” se desarrollan campañas que buscan unir fuerzas colaborativas para crear conciencia de la realidad y el impacto que genera esta enfermedad en las familias”, dijo Danny Rivera Duarte, médico de la Fundación Clínicas sin Fronteras.

Es Importante resaltar que cuando hay una detección temprana y un diagnóstico adecuado, se logra que más vidas se salven, agregó Rivera.

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29 mil personas menores de 19 años resultaron afectadas por el cáncer anualmente y cerca de 10 mil fallecen, según la OPS.

Lea más: Cada día se diagnostican 30 personas con cáncer en Costa Rica, según Caja

El Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil es una campaña colaborativa que se celebra el 15 de febrero para crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias.

El lema para 2022 es "Lograr la curación del cáncer infantil es posible" #ATravésDeTusManos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.