Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Detención de Dall'Anese destapa roces con EE.UU.

| Sábado 26 abril, 2008




Fiscal General denuncia intromisiones de autoridades estadounidenses en investigaciones en el país

Detención de Dall'Anese destapa roces con EE.UU.

• Ministerio Público rompe relaciones con su homólogo norteamericano

• Embajada norteamericana asegura que no fue detenido ni se le negó el ingreso a Estados Unidos, sino que es una simple “revisión de rutina”


Natasha Cambronero
[email protected]

Autoridades migratorias estadounidenses presuntamente retuvieron el miércoles anterior en el aeropuerto de Miami al fiscal general Francisco Dall'Anese durante una hora y 45 minutos aproximadamente.
Esta situación hizo que Dall'Anese enviara una carta a la Cancillería costarricense, en la cual se hace un reclamo sobre el deterioro de la relaciones con las autoridades estadounidenses.
El fiscal denunció en la misiva que “la Embajada de Estados Unidos se ha arrogado la competencia de ofrecer recompensas en Costa Rica, por encima del Ministerio Público y del OIJ, frustrando con ello investigaciones sobre terrorismo y con ello la seguridad del país”.
En este sentido, Dall'Anese también se quejó de la supuesta poca colaboración que ha prestado la Fiscalía de Fraudes en Estados Unidos, en un caso que maneja el Ministerio Público “para vincular a un sospechoso a un caso de corrupción de los más grandes investigados en la historia del país, contra el cual no se ha encontrado prueba sólida hasta el día de hoy”.
A raíz de ello, el Gobierno costarricense presentó un reclamo formal ante Estados Unidos, por lo que consideran un “mal trato” que le dieron a Dall'Anese lo cual “es también un agravio a todos los costarricenses”.
Sin embargo, en la Embajada estadounidense consideraron la situación como un malentendido, y que todo se trató de una revisión de rutina que se produjo por la aparición de nombres similares en el sistema de cómputo de los estadounidenses.
Aun así, comunicaron su decisión de disculparse por el “incidente”, el cual aseguran que ya están investigando.
“Nos gustaría aclarar que el señor Dall'Anese no fue detenido ni se le negó el ingreso a Estados Unidos. Lo que ocurrió fue que se retrasó su ingreso mientras se realizaba una revisión rutinaria de seguridad. Esta revisión se realiza, por lo general, cuando nombres similares se encuentran en el sistema de cómputo. En este caso particular, el procedimiento total tardó menos de una hora y, una vez que la confusión con el nombre se resolvió, se le permitió el ingreso al señor Dall'Anese. Entendemos que, al día siguiente, el señor Dall'Anese decidió regresar a Costa Rica”, adujo la Embajada en un comunicado.
Asimismo, la Embajada señaló que autoridades de ese país intentaron comunicarse con Dall'Anese para disculparse personalmente, pero no lograron contactarlo. También dejaron claro que el incidente no tiene supuestamente que ver con el caso que investiga el Ministerio Público por corrupción.
“Podemos asegurar que este incidente no está de ninguna manera relacionado con el caso al que él hace referencia, ni con ningún otro asunto que involucre a nuestra duradera y excelente relación de cooperación en cuestiones de cumplimiento de la ley”, aduce el comunicado.
Dall'Anese había sido invitado por el procurador general de Estados Unidos junto con los fiscales generales de Centroamérica, para entrevistarse el día 28, y para asistir a la reunión de ministros de Justicia y fiscales generales de América en la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El fiscal costarricense viajó el 23 de abril a Miami para participar en la reunión que sostendría la Fiscalía de Fraudes de ese país con un posible testigo clave que podría abrir la puerta para una posible investigación por corrupción de un político costarricense.
“Hemos sentido desde un inicio la intención de proteger a alguien, contra todo lo pactado nos exigieron que a priori le diéramos inmunidad a este testigo (europeo) sin saber qué es lo que nos va a decir”, afirmó el fiscal general.
Tanto Dall'Anese como autoridades de la Cancillería costarricense manifestaron que esta situación no se solucionará con una simple disculpa de la Embajada y piden que “se imponga la responsabilidad legal correspondiente a quienes privaron de libertad al fiscal general; se indemnice al Gobierno de Costa Rica por los gastos en que ha incurrido y se informe oportuna y apropiadamente de las acciones que se lleven a cabo”.
Además el fiscal general agregó que “a partir del jueves anterior les comunicamos a todos los fiscales del país que quedan suspendidos todos los cursos, coordinaciones y todo lo que tengamos con la Embajada y autoridades de los Estados Unidos, en adelante nosotros nos acostumbraremos a resolver lo que a Costa Rica le importa nada más”.


Odisea

El fiscal general Francisco Dall'Anese denunció presuntos malos tratos a su llegada al Aeropuerto de Miami. En una carta enviada a la Cancillería costarricense detalló su experiencia.


• Es llamado por los altavoces del Aeropuerto de Miami
• Presentó su pasaporte en el cual dice su puesto de fiscal general de Costa Rica con su visa.
• Detalló su itinerario en ese país e informó de la invitación del procurador estadounidense.
• El oficial tomó sus huellas dactilares y no selló los documentos que autorizaban su entrada.
• Fue llevado a un salón lleno de gente donde pudo observar que “estaba una persona esposada y debidamente custodiada”.
• En ese momento comprendió que se “encontraba detenido para alguna investigación… privado de mi libertad”.
• Le ordenaron sentarse por “razones de seguridad”.
• Treinta minutos después fue interrogado en inglés por un oficial.
• Otro oficial de apellido Vega lo interrogó, esta vez en español.
• “Después de un rato dejaron a la fiscal Criss González ingresar al cubículo a acompañarlo”.
• Pidió al oficial Vega ser informado del porqué de su detención.
• El oficial le informó que son “órdenes superiores de no dar información alguna”.
• Un funcionario de protocolo le advirtió al oficial Vega que afuera lo esperan (a Dall'Anese) los escoltas que lo cuidarían durante su estadía (previamente coordinado por la OATRI) lo cual no tuvo resultado.
• Informó nuevamente de sus reuniones en Washington y después con la OEA.
• El oficial Vega presuntamente respondió: “eso no interesa”.
• Pidió ser informado del motivo de su detención a lo cual el oficial Vega le dijo “que había un aparente problema con algún homólogo costarricense.
• Vega reiteró que “por órdenes de sus superiores no podía darme información”.
• El fiscal pidió que le diera el nombre de la autoridad superior que girado dado las órdenes y Vega respondió: “comprenda que si le digo eso me quedo sin empleo”.
• Dall'Anese aseguró que para ese instante tenía “temor” de que le inventaran un delito y lo condujeran a prisión.
• El fiscal pidió que le devolvieran sus documentos para volver a Costa Rica.
• Le sellaron los documentos con su ingreso a Estados Unidos.
• Informó que se iría al día siguiente en la mañana y se hospedaría en el hotel del aeropuerto.
• Autorizaron el acceso pero seguros de que se devolvería a Costa Rica.
• En la habitación en el hotel no tenía salida de llamadas internacionales.
• El Director del ICD (Instituto Costarricense contra las Drogas), Mauricio Boraschi, trató de comunicarse con Dall'Anese vía telefónica al hotel pero al preguntar por él, le dijeron que no había nadie registrado con ese nombre.

Fuente: Carta del fiscal general enviada a la Cancillería