Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Detallistas en línea impulsan inversiones récord en Europa

Bloomberg | Miércoles 18 marzo, 2015

Los almacenes europeos atrajeron un récord de inversiones el año pasado en tanto el crecimiento del comercio minorista de Internet impulsó la demanda de espacio de almacenamiento cerca de los hogares de los compradores en línea. Bloomberg/ La República


Detallistas en línea impulsan inversiones récord en Europa

Los almacenes europeos atrajeron un récord de inversiones el año pasado en tanto el crecimiento del comercio minorista de Internet impulsó la demanda de espacio de almacenamiento cerca de los hogares de los compradores en línea.
La inversión subió un 28%, a $22 mil millones, según Jones Lang LaSalle Inc. La anticipación de un aumento prolongado en el comercio minorista de Internet ha provocado una competencia por los activos, causando una reducción de los rendimientos medios a 7,8% el año pasado, de un 8,9% en 2013, de acuerdo con el intermediario DTZ Holdings Plc.
“Si usted comienza prometiéndole a sus clientes que va a realizar la entrega dentro de las 24 horas, entonces usted necesita estar cerca de ellos”, dijo Dennis van Vugt, máximo responsable financiero y máximo responsable operativo de CBRE Global Investors, que gestiona $91 mil millones de bienes raíces. “Eso vuelve dinámico al sector”.
Se necesitarán alrededor de 8,7 millones de metros cuadrados de nuevo espacio de almacenamiento en Europa en 2020 para hacer frente a la creciente demanda de los minoristas de Internet y de alimentos, según el corredor Savills Plc. La industria también se beneficiará de las ganancias de productividad provocadas por la política monetaria del Banco Central Europeo, dijo Joe Valente, responsable de investigación y estrategia de JPMorgan Asset Management.
Los almacenes representan “buenos rendimientos con buenos inquilinos corporativos”, dijo Valente. “El problema con la logística siempre ha sido cómo adquirir suficiente producto, debido a que el mercado europeo está dominado por tres o cuatro agentes económicos”.
Los inversores, entre ellos Logicor de Blackstone Group LP, han tratado de comprar grandes grupos de activos para crecer rápidamente. Más de 120 carteras valoradas en alrededor de 10.000 millones de euros cambiaron de manos en 2014, alrededor de un tercio más en número que un año antes, dijo JLL.
“Cuando nos fijamos en la evolución del comercio al por menor, hay necesidades muy fuertes en la logística”, dijo Pierre Vaquier, CEO de Axa Real Estate, cuya plataforma europea gestiona €1.800 millones en propiedades de logística.
“Si usted va a tener una entrega más rápida, necesitará una capacidad de almacenamiento más pequeña más cerca de las ciudades”, dijo van Vugt de CBRE Global Investors. “El reto es encontrar estos lugares”.
Más de la mitad de la inversión en almacenes europeos se situó en el Reino Unido y Alemania el año pasado, según Savills Plc. Eso puede cambiar porque nueve de los 10 países con las previsiones de crecimiento del PIB más altas se encuentran en Europa oriental y meridional, dijo el corredor con sede en Londres.
Los desarrolladores construyeron 370 mil metros cuadrados de espacio sin arrendatarios fijos el año pasado, 67% más que en 2013. A pesar de ello, la competencia por los activos está desalentando la inversión de algunos compradores en las propiedades con mejor ubicación.
Las tasas de capitalización, una medida utilizada para calcular el rendimiento en las inversiones de bienes raíces para propiedades de logística en las principales ciudades, son “bastante ajustadas”, dijo Scott Brown, presidente y CEO de Cornerstone Real Estate Advisers.
La compañía está estudiando cambios en la cadena de suministro del Reino Unido “para entender hacia dónde se dirige después”, siguiendo los cambios en la industria de la logística de Estados Unidos, dijo.