Destreza dorada
Tarik Soto aportó toda su experiencia para llevar al equipo tico a la medalla de oro, ayer, en la gimnasia artística. imagenesencostarica.com/La República
Enviar

Destreza dorada

Buen arranque tico en la gimnasia masculina, con la medalla de oro por equipos

Bello para observar, tenso de practicar; en el primer día de la gimnasia centroamericana sobraron aplausos en las gradas y nervios, mucha tensión en cada uno de los atletas de esta disciplina, quienes se esforzaron con el fin de sumar a la causa de sus respectivos países.

201303062329580.a33.jpg
La buena noticia para Costa Rica se dio en horas de la mañana, cuando el equipo masculino tico ganó el oro por equipos en los seis aparatos (barra paralela, piso, argollas, caballo con arzones, salto, barra fija) logrando colocarse en lo más alto del podio.
Los gimnastas que compitieron por nuestro país fueron Tarik Soto, Henry González, Andrés Valverde, William Romero y Alejandro Soto, quienes obtuvieron un puntaje de 296.850, que recompensó el trabajo de preparación que tuvieron estos jóvenes de cara a los Centroamericanos. De segundo quedó el fuerte equipo guatemalteco, que tuvo que conformarse con la plata (282.100 puntos), mientras Panamá se dejó el bronce (257.450).
Soto, que es uno, sino el principal gimnasta de nuestro país, dijo que esta medalla fue un premio a una carrera que inició desde los cuatro años de edad, es decir, hace 14 años.
“Estoy muy emocionado. Ciertamente he madurado mucho con respecto a lo que fueron los pasados Juegos Centroamericanos en Panamá”.
Tarik expresó que el arranque en el piso le dio mucha confianza al equipo y que eso los fue motivando a ir de menos a más en cada uno de los aparatos.
“Salí de las barras paralelas con la mejor calificación de mi vida, al término me dieron 13.05, eso me puso muy feliz y concentrado en que lo que vendría sería para mejorar y así fue, todo el equipo fue uno solo, fuimos Costa Rica”, aseguró emocionado Tarik.
Parte de esa emoción la compartió el entrenador Carlos Carbonell, quien señaló que “ya ganamos, vienen ahora las pruebas individuales pero este oro premia las muchas horas de entrenamiento”.
En horas de la tarde se realizó la jornada preliminar femenina, categoría en la que no hay competencia por equipos, debido a que ningún país logró completar sus escuadras, y aparte de eso hubo lesiones de última hora como la de la guatemalteca Alexa Franco y de la costarricense y una de las principales cartas de la gimnasia artística nacional, Karina Regidor.
La puertorriqueña Yazaira Cabrera, directora técnica de la competencia femenina, expresó que hoy se realizará la final de máximo acumulador y mañana la de aparatos. Se mostró satisfecha con la asistencia y comentó que la gimnasia latinoamericana viene en alzada.
Aseguró que pese a que Europa y Asia, con las rumanas, rusas y chinas, dominan el escenario mundial de este deporte y a nivel de América, Estados Unidos (actual campeón olímpico), los países latinoamericanos se vienen superando.
“Los pasados Juegos Olímpicos son los que más participación latina han tenido en esta disciplina”, dijo Cabrera, señalando que hubo atletas de Puerto Rico, Dominicana, Argentina, Chile y Guatemala.
Con respecto a la participación tica ayer, tanto Mariana Sánchez como Karla Gutiérrez, quienes representaron a nuestro país, se esforzaron por dar su mejor participación, aunque ambas tuvieron caídas.
Sánchez dijo sentirse satisfecha con su participación y alegó que tendrá un día más (hoy) para mejorar.
Ella, que se entrena en Estados Unidos con el salvadoreño Enrique Travanino, se ha preparado intensamente durante los últimos seis meses para estas justas, tras salir de una lesión en el hombro.
Sánchez se mostró muy segura en su participación y al final expresó que “una nunca sabe lo que puede pasar el día de la competencia, lo importante es levantarse y mejorar siempre”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios