Logo La República

Martes, 17 de septiembre de 2019



NACIONALES


Funcionarios tendrían solo 24 horas para volver a sus puestos

Despido sin responsabilidad sería “exprés” para trabajadores en huelga

Plenario discutirá si se aplica rebajo automático por día no laborado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 28 agosto, 2019

CArlos Ricardo
“Hemos avanzado con la mitad de la mociones pendientes al proyecto, manteniendo un buen ritmo para conocer ciertos asuntos complejos con una buena discusión”, dijo Carlos Ricardo Benavides, jefe del PLN. Archivo/La República.


Los patronos despedirían a los trabajadores en huelga en tan solo 24 horas, si prospera un proyecto de ley que impulsa Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y el Gobierno de Carlos Alvarado.

En primera instancia, se prohíbe la huelga a los trabajadores de servicios públicos esenciales, como podría ser la policía, la salud y los que brindan servicios estratégicos como suministro de agua, electricidad y combustible.

Lea más: Educadores irán a huelga a partir del lunes

La iniciativa establece que en el momento en que un tribunal de trabajo declare la ilegalidad del movimiento, los funcionarios tendrían solo 24 hora para regresar a sus puestos de trabajo; de lo contrario, se exponen a ser despedidos sin responsabilidad patronal, según una moción aprobada ayer en la comisión especial.

“Hemos avanzado con el proyecto, manteniendo un buen ritmo para conocer ciertos asuntos complejos con una buena discusión”, dijo Benavides.

Lea más: Sindicato de la Caja amenaza con huelga más grande

Con este ritmo, el proyecto se podría estar votando en primer debate a inicios de septiembre.

Por otra parte, la comisión especial ha decidido dejar al plenario la discusión sobre la eliminación del pago de salarios a los trabajadores en huelga, tal y como lo propuso el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana.

La moción fue rechazada ayer, pero Benavides señaló que se trata de un tema “potente” que requiere un mayor análisis en el Plenario, por lo que la comisión pasó de largo.

Sin embargo, el propio mandatario, Carlos Alvarado, le dio su respaldo a la propuesta.

“Me parece que es algo que hay que ver a la luz de los últimos acontecimientos, aunque yo, particularmente, pienso que es positivo. El Gobierno está con el proyecto de Benavides y esperamos que se convierta en ley de la República lo más pronto posible”, agregó el mandatario.

El plan introduce la calificación de “servicios de trascendental importancia”, que serían los que sí podrían hacer huelga siempre y cuando se garantice un mínimo a través de un plan remedial que deberá ser aprobado por el Ministerio de Trabajo.

La propuesta de ley, apoyada por Liberación, el PUSC y otros partidos, surgió tras la huelga nacional en contra de los nuevos impuestos que se realizó el año pasado.


Los cambios


El proyecto que regula la huelga en servicios públicos esenciales introduce una serie de cambios en relación con las protestas:

  • Huelga en servicios esenciales sería prohibida.
  • Rebajo de salario sería retroactivo al momento de declaración de la protesta.
  • Notificaciones no serán presenciales, sino a través de correo.
  • Jueces tendrían menos tiempo para definir sobre legalidad de protestas.
  • Trabajadores tendrían 24 horas para volver a puestos de trabajo.
  • Educación no sería considerada servicio esencial, a diferencia de la salud y policía.


NOTAS RELACIONADAS


Huelgas

Huelga es huelga y nadie podrá impedirla: sindicatos

Viernes 26 abril, 2019

Cuando se afecten los intereses de los trabajadores, habrá conflicto social, según los sindicatos.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.