Deslumbrado por países ricos, FMI no detectó crisis
Enviar
Deslumbrado por países ricos, FMI no detectó crisis

El Fondo Monetario Internacional se encontraba excesivamente influido por los países desarrollados, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, al evaluar sus economías y terminó por no percibir los indicios de fragilidad que derivaron en la crisis financiera global de 2008, determinó una auditoría interna.
Un informe que analiza el desempeño del FMI desde 2004 hasta 2007 dijo que sus economistas en ocasiones se sintieron “deslumbrados” por la reputación y los conocimientos de las autoridades de los países más grandes. “Al personal del FMI le resultaba incómodo criticar la opinión de las autoridades de las economías avanzadas sobre cuestiones monetarias y de regulación debido al mayor acceso de esas autoridades a información bancaria y a su conocimiento de los propios mercados financieros, así como a la gran cantidad de economistas muy calificados que trabajaban en sus bancos centrales”, según la auditoría del FMI que se dio a conocer ayer.

El FMI, que tiene sede en Washington y se creó después de la Segunda Guerra Mundial para contribuir a asegurar la estabilidad del sistema monetario global, prestó muy poca atención al deterioro de los balances bancarios y a cuestiones de regulación financiera, según la auditoría. El informe enumera diversas formas en que el fondo puede evitar errores similares en el futuro, entre ellas por medio de cambios que permitan que se escuchen opiniones francas y de disenso.
El personal del FMI “con frecuencia pareció defender las políticas de las autoridades y el sector financiero de los Estados Unidos”, dijo la auditoría. “Esta es una institución política. En última instancia, se trata de accionistas importantes y es difícil criticarlos”, dijo el martes Moises Schwartz, el director de la división de auditoría, en una entrevista.

Londres

Ver comentarios