Desincentivos al capital externo
Enviar

Desincentivos al capital externo

La Asamblea Legislativa está analizando el proyecto de Ley denominado “Ley para desincentivar el Ingreso de Capitales Externos”. Mediante el mismo se busca desestimular la inversión a corto plazo de capitales extranjeros que buscan obtener rendimientos derivados de las altas tasas de interés que imperan en nuestro mercado financiero.
Formalmente, el proyecto busca paliar un problema que se ha incubado desde hace mucho tiempo, el cual consiste en la apreciación del colón como consecuencia de la venta de dólares en el mercado local para adquirir títulos denominados en colones.


Las opciones que se plantean en el proyecto son: a) Un aumento en las tarifas de los impuestos sobre los rendimientos financieros y; b) La inmovilización de una porción del capital foráneo destinado a realizar esas inversiones financieras.
Así, mediante un acuerdo de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica se podrían acordar incrementos de hasta un 30% sobre las tarifas del impuesto sobre la renta que actualmente gravan los rendimientos financieros. Por ejemplo, un certificado de depósito a plazo que actualmente se grava con una retención en la fuente del 8% podría gravarse hasta en un 38%, mientras que el gravamen para los fondos de inversión que actualmente es del 5% podría llegar hasta un 35%. El Banco Central también decidiría por cuánto tiempo se aplicarían estas tarifas, siendo el plazo máximo de 24 meses.
Igualmente, a criterio de la Junta Directiva del Banco Central, se podría imponer la obligación de constituir un depósito de hasta el 25% sobre los fondos provenientes de entidades o personas extranjeras que se destinen a inversiones financieras. Este depósito se constituirá a favor del Banco Central, no percibirá remuneración alguna y podría mantenerse hasta por un año posterior al vencimiento del plazo de la inversión que se realizó.
Visto el proyecto de ley no podemos olvidar que este problema no solo deriva de las inversiones extranjeras a corto plazo, sino de otras causas; incluso el Gobierno, que continúa captando localmente deuda en dólares y una porción de la misma se convierte a colones. En este sentido, el Gobierno continúa irrespetando las normas en materia presupuestaria al financiar gasto ordinario con deuda, por lo que es coadyuvante del fenómeno que se pretende combatir mediante este proyecto. La solución al déficit fiscal sigue siendo una tarea pendiente para el Gobierno.
Como medida adicional, el Gobierno ha urgido a sus bancos a bajar las tasas de interés. Al respecto se ha firmado una directriz en ese sentido, pero habrá que esperar sus resultados.
En conclusión: El problema de la apreciación del colón no es nuevo; sus causas son varias e incluso el Gobierno participa de las mismas. Por otra parte, las soluciones que están en la mesa son parciales, pues los problemas estructurales de nuestra economía continúan pendientes de enfrentar.

Randall Madriz
Pacheco Coto
 


Ver comentarios