Logo La República

Sábado, 20 de abril de 2024



BLOOMBERG


Desigualdad es peor en China que en EE.UU.

Bloomberg | Miércoles 30 abril, 2014


La creciente brecha coincidió con décadas de rápido desarrollo económico en China. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA


Desigualdad es peor en China que en EE.UU.

La brecha de ingresos entre ricos y pobres en China superó a la de los Estados Unidos y está entre las más grandes del mundo, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer.
Una medida común de desigualdad de ingresos casi se duplicó en China entre 1980 y 2010 y ahora marca una disparidad “grave”, según los investigadores de la Universidad de Michigan.
Esto coincide con lo que ya dicen pensar muchos chinos: en una encuesta de 2012, consideraron que la desigualdad es el principal problema social del país, por encima de la corrupción y el desempleo, reveló el informe.
“Los chinos reconocen que la desigualad de ingresos es un grave problema social; pero, por otro lado, parecen tener una gran tolerancia hacia la desigualdad de ingresos”, dijo el coautor Yu Xie, profesor de sociología e investigador del Instituto de Investigación Social de la universidad en Ann Arbor, Michigan. “No les gusta pero parecen aceptarla como una realidad, algo que tienen que pagar por el veloz crecimiento económico”.
Utilizando datos de seis encuestas llevadas a cabo por cinco universidades de China entre 2010 y 2012 inclusive, los investigadores calcularon una medida de desigualdad de ingresos, el coeficiente de Gini, y lo compararon con cálculos anteriores.
El 2010, el coeficiente de Gini de ingreso familiar en China rondada 0,55 frente a 0,45 en los Estados Unidos.
En 1980, el parámetro en China era de 0,30. Un coeficiente de 0,5 o más indica una brecha grave entre ricos y pobres, según el informe, que también decía que el gobierno chino dejó de proporcionar datos en 2000 cuando el parámetro llegó a 0,41.
Un registro de cero significa que todos los ingresos están distribuidos en forma pareja y 1 representa la concentración total.
“Desde la década de 1980, el aumento de la desigualdad de ingresos ha sido mucho más marcado en China que en los Estados Unidos”, escribieron los investigadores.
La creciente brecha coincidió con décadas de rápido desarrollo económico en China.
Las políticas del gobierno que favorecen a los habitantes urbanos más que a los rurales y a las zonas costeras más que a las interiores contribuyeron al rápido crecimiento de la brecha, indicó el informe.
China crea más millonarios que cualquier otra economía emergente, según el Informe de Riqueza en Asia-Pacífico 2013 de Capgemini y RBC Wealth Management, que ubicaron su número en 643 mil, un 14,3% más que en 2012.
El estudio de la Universidad de Michigan se publicará online esta semana en Proccedings Of National Academy of Sciencias.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.