Desigualdad laboral afecta pensión, según Inamu
Alejandra Mora, jerarca del Inamu, considera necesario que se generen políticas que garanticen la igualdad de condiciones laborales. Foto cortesía/La República.
Enviar

La desigualdad de salarios que reciben hombres y mujeres por la misma labor, se ve reflejado a la hora de obtener una pensión, considera el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Alejandra Mora, jerarca del Inamu, considera necesario que se generen políticas que garanticen la igualdad de condiciones laborales para que esto no se vea reflejado en el sistema de pensiones.

La actual desigualdad, que considera Mora que existe, provoca que las mujeres requieran “más años de trabajo para alcanzar los mismos montos que los hombres y en las situaciones más perjudiciales ni siquiera llegan a disfrutar del derecho a la pensión”, agregó Mora.

Según datos del Instituto en los últimos seis meses de 2016 la tasa de ocupación de las mujeres era del 38,5% mientras que la de los hombres era de un 65,6%, y que los niveles de empleo y subempleo son mayores entre las mujeres.

Por ello es que Mora plantea integrar criterios de diversidad, tales como la ruralidad y los nuevos contribuyentes de difícil captación, con el fin de aumentar la cobertura con medidas diferenciadas.

Ver comentarios