Desempleo en Zona Euro desafía promesa de gobernantes
Un débil crecimiento ha obligado a las compañías europeas a eliminar empleos en un intento de reducir costos y mantener la competitividad, es por esto que no se logrará la meta de crear más trabajos en 18 meses. Bloomberg/ La República
Enviar

Desempleo en Zona Euro desafía promesa de gobernantes

Los gobernantes de la Unión Europea, que evalúan los resultados de un estímulo de $163 mil millones para impulsar la economía y crear empleos, podrán contar esta semana con datos para comprobar qué poco es lo que se ha logrado.
Es probable que el desempleo en la zona del euro se haya mantenido en noviembre en 12,1%, según la mediana de las estimaciones de una encuesta entre economistas que realizó Bloomberg News.


El informe, que se dará a conocer el 8 de enero, seguirá a la difusión de los datos sobre precios al consumidor de diciembre, que se hará mañana. Los analistas consideran que la inflación está cercana al nivel más bajo en cuatro años que precedió a una sorpresiva reducción de las tasas de interés un mes antes por parte del Banco Central Europeo.
En diciembre, los gobernantes de la UE admitieron que les costaba crear empleos 18 meses después de dar a conocer el Pacto para el Crecimiento y el Empleo y señalaron que el desempleo sigue siendo “inaceptablemente elevado”. Los gobiernos cuentan con la persistencia del respaldo del BCE, que esta semana podría reiterar su promesa de mantener su política “durante el tiempo que sea necesario”.
“Es probable que el desempleo siga siendo alto en un contexto de vacilante recuperación”, dijo Tobias Blattner, economista de Bank of America Merrill Lynch en Londres. “Dado que el crédito sigue siendo escaso y caro en grandes sectores de la zona del euro, la inflación no se acelerará. Sin embargo, es improbable que se materialicen los temores a una deflación”.
En momentos en que la economía de la zona del euro se ve afectada por la crisis de la deuda y tarda en eliminar una recesión de duración récord, a las autoridades les cuesta encontrar una receta para el crecimiento.
El BCE estima que la economía de la zona del euro se contrajo 0,4% en 2013 y que se expandirá 1,1% este año.
Un débil crecimiento ha obligado a las compañías europeas a eliminar empleos en un intento de reducir costos y mantener la competitividad.
El mes pasado, European Aeronautic, Defence and Space Co. dijo que eliminaría 5.800 empleos en Alemania, Francia, España y Gran Bretaña. Veolia Eau France dijo que iniciaría conversaciones sobre 700 retiros voluntarios.
Esas reducciones de personal mantendrán el índice de desempleo en un promedio de 12,1% este año antes de que decline en 2015, según una encuesta de Bloomberg entre economistas.
Cuando los gobernantes de la UE anunciaron su iniciativa de crecimiento y empleo en junio de 2012, el índice de desempleo era de 11,4%.
Su programa de “medidas de crecimiento de rápida acción” comprendió asignar $74 mil millones a fondos estructurales para pequeñas empresas y empleos para jóvenes. También se agregaron $13 mil millones al capital del Banco de Inversión Europeo, con lo cual “se aumentó $60 mil millones su capacidad general de préstamo”.

Bloomberg


Ver comentarios