Logo La República

Lunes, 18 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Desempleo en Italia muestra divergencia con Europa

Bloomberg | Jueves 08 enero, 2015

Las dificultades de Italia son solo uno de los problemas de la zona euro, donde un crecimiento agónico y la caída de los precios suscitan la preocupación de que la economía caiga en una espiral deflacionaria. Bloomberg/La República


Desempleo en Italia muestra divergencia con Europa

El desempleo italiano inesperadamente llegó a un máximo récord que más que duplica la tasa alemana, manteniendo viva la preocupación sobre la divergencia de las perspectivas de crecimiento en la zona euro.
La tasa de desempleo aumentó a 13,4%  a partir del 13,3% revisado de octubre, mientras que datos independientes mostraron una tasa de la región euro de 11,5%.
Los informes contrastan con los datos de Alemania, que revelan que allí el desempleo cayó al nivel más bajo en más de dos décadas el mes pasado.
Las dificultades de Italia son sólo uno de los problemas de la zona euro, donde un crecimiento agónico y la caída de los precios suscitan la preocupación de que la economía caiga en una espiral deflacionaria. Los datos mostraron que la inflación en la región euro caerá por debajo de cero en diciembre por primera vez en más de cinco años.
La cifra de desempleo de Italia en noviembre fue la más alta desde que comenzó la serie en 1977. En el caso de Alemania, la cantidad de personas desempleadas se redujo por tercer mes y la tasa de desempleo cayó a 6,5%, el nivel más bajo de registros que comenzaron a llevarse hace más de dos décadas
Para lograr que su economía sea más competitiva y salir de una caída récord de la actividad económica, el primer ministro italiano Matteo Renzi está implementando reformas para ayudar al mercado de trabajo.
“El pleno empleo en Alemania en promedio está a nuestro alcance”, dijo Frank-Juergen Weise, presidente del Organismo Federal de Trabajo de Alemania. “Italia tiene un buen programa. La pregunta ahora se refiere a la implementación”.
Con la llamada Ley de Empleo, Renzi también quiere eliminar la brecha entre los trabajadores sobreprotegidos con contratos de duración indefinida y la gente joven que no tiene seguridad en el empleo. La tasa de desempleo juvenil saltó de 43,3% en octubre a 43,9%  en noviembre, de acuerdo con un informe emitido por Istat en Roma.
“Se prevé que la fase de contracción de la economía italiana se detendrá en los próximos meses en presencia de las señales positivas de la demanda interna”, señaló Istat el 30 de diciembre en un informe mensual. La situación del mercado laboral “sigue siendo difícil con niveles estancados de desempleo y una tasa de desempleo en alza”.


Bloomberg