Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



NACIONALES


Dificultad para ampliar recorte de jornada laboral a la mitad complica recuperación

Desempleo volvería a subir en enero, según empresarios

Empleadores tendrán que pagar el 100% del salario a los trabajadores que sufrieron una rebaja por la pandemia

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 18 diciembre, 2020

La diputada María Inés Solís
La diputada María Inés Solís de la Unidad lamentó que el gobierno de Carlos Alvarado excluyera de la agenda legislativa, la normativa para recortar a la mitad la jornada laboral en el sector privado, debido a una disputa con los legisladores. Archivo/La República.


En enero el desempleo volvería a repuntar, mientras que la recuperación económica sufriría un traspié, según varios líderes empresariales consultados por LA REPÚBLICA.

Y es que para el otro mes ya no estará vigente la ley que permite a los patronos recortar la jornada laboral a la mitad.

Así las cosas, los empleadores tendrán que recibir a sus colaboradores con todas las condiciones pre pandemia, lo que implicaría el 100% del salario, el pago de la Caja y otras condiciones.

En los casos en que el flujo de caja no sea suficiente para mantener las operaciones de las pymes y las compañías, habría más despidos, según Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

“Evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo”, agregó el empresario.

Los diputados tenían previsto prorrogar hasta marzo del 2021 la ley que permite recortar la jornada laboral a la mitad.

Lea más: “Por no extender permiso para recorte de jornada laboral, habrá un retroceso en la reactivación”, Alonso Elizondo

Sin embargo, una disputa con el gobierno por un préstamo de $250 millones con el BID y un brote de Covid-19 en el Congreso, hicieron que los legisladores adelantaran el receso de final de año. El Congreso regresará a trabajar hasta el 11 de enero.

“Esperamos que el Gobierno convoque el proyecto, para que luego del receso legislativo se apruebe sin dilación”, dijo José Álvaro Jenkins Presidente de la UCCAEP.

Lea más: Paola Vega duda de ampliar recorte de jornada laboral en sector privado hasta mediados de 2021

En el último reporte de desempleo el INEC estimó un 22%, lo que implica un incremento de más de diez puntos porcentuales antes de la pandemia.

La normativa en cuestión ya fue aprobada en primer debate por los diputados, pero todavía falta la segunda votación.

La idea es que las empresas que puedan demostrar una pérdida en sus ganancias ante el Ministerio de Trabajo, estén facultadas para recortar la jornada – y el salario – a los trabajadores sin ser sancionados por ello.


Preocupados


El sector privado manifestó su preocupación por las condiciones de empleo.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara Comercio


Los movimientos que se han realizado en el sector para evitar los despidos, han consistido en maniobrar con las jornadas de todos los colaboradores de manera que se mantenga la mayor cantidad de empleos posible, pero evitar los despidos es muy difícil cuando se está entre la espada y la pared, con la supervivencia del negocio en riesgo.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Es muy lamentable que el proyecto no se votara en segundo debate y esperamos que al regreso a las labores habituales en la Asamblea Legislativa se vea con prontitud el proyecto, pues las consecuencias pueden ser graves, sobre todo porque genera una gran zozobra y genera inseguridad jurídica. Esperamos que el Gobierno convoque el proyecto, para que luego del receso legislativo se apruebe sin dilación.

José Salas

Asesor de Talento Humano
Cámara de Industrias


Si no se brinda un adecuado clima de negocios las empresas toman decisiones para no ser sancionadas, entonces esta situación si provocará un daño a la recuperación económica.
Por otra parte, aumentará el desempleo, y las empresas pequeñas y medianas no tendrían el flujo de efectivo necesario para la cancelación de los extremos laborales de los trabajadores despedidos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.