Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Desempleo joven alcanza mínimo histórico

Javier Adelfang [email protected] | Viernes 12 mayo, 2017



Durante los primeros tres meses del año, la población entre 15 y 24 años, registró una tasa de desempleo del 20,5%, la más baja desde 2010, cuando comenzó a realizarse la Encuesta Continua de Empleo de INEC.

Se trata de 79 mil jóvenes que no consiguen empleo, cifra que también es la menor en términos históricos.

Lea más: Desempleo: Los olvidados de la economía

Durante los primeros tres meses del año unos 26 mil jóvenes se sumaron a las filas de los ocupados.

Casi el total de los empleos fue generado en la región urbana y afectó de manera similar a hombres y mujeres.

La mejora en el indicador también se relaciona con la salida de jóvenes del mercado laboral, ya que durante los primeros meses del año es que se reincorporan a clases.

El resultado del trimestre es positivo; sin embargo, hay que ser cautos, ya que a nivel estadístico el cambio no es significativo.

Esto quiere decir que la variación podría no ser parte de un cambio en la situación, sino más bien relacionada al azar o a una circunstancia especial.

Lea más: Tasa de desempleo es la más baja de los últimos dos años

A pesar de esto, lo cierto es que la tendencia en los últimos periodos muestra una lenta disminución del desempleo en jóvenes.

La población entre 15 y 24 años es la que mayores problemas tiene para insertarse al mercado laboral al no acumular experiencia, carecer de estudios y tener poca demanda.

La tasa de desempleo general también tuvo una mejora al registrar un 9,1%, la menor en los últimos dos años, cifra que tampoco es significativa estadísticamente.

 

NOTAS RELACIONADAS