Desempleo joven alcanza mínimo histórico
Enviar

Durante los primeros tres meses del año, la población entre 15 y 24 años, registró una tasa de desempleo del 20,5%, la más baja desde 2010, cuando comenzó a realizarse la Encuesta Continua de Empleo de INEC.

Se trata de 79 mil jóvenes que no consiguen empleo, cifra que también es la menor en términos históricos.

Durante los primeros tres meses del año unos 26 mil jóvenes se sumaron a las filas de los ocupados.

Casi el total de los empleos fue generado en la región urbana y afectó de manera similar a hombres y mujeres.

La mejora en el indicador también se relaciona con la salida de jóvenes del mercado laboral, ya que durante los primeros meses del año es que se reincorporan a clases.

El resultado del trimestre es positivo; sin embargo, hay que ser cautos, ya que a nivel estadístico el cambio no es significativo.

Esto quiere decir que la variación podría no ser parte de un cambio en la situación, sino más bien relacionada al azar o a una circunstancia especial.

A pesar de esto, lo cierto es que la tendencia en los últimos periodos muestra una lenta disminución del desempleo en jóvenes.

La población entre 15 y 24 años es la que mayores problemas tiene para insertarse al mercado laboral al no acumular experiencia, carecer de estudios y tener poca demanda.

La tasa de desempleo general también tuvo una mejora al registrar un 9,1%, la menor en los últimos dos años, cifra que tampoco es significativa estadísticamente.

 

Ver comentarios