Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Comercio y turismo contratarán más personal

Desempleo bajará al cierre del año, pero será estacional

Aumento de la vacunación y medidas sanitarias menos restrictivas ayudarán

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 18 octubre, 2021

Desempleo
El verdadero comportamiento en el desempleo se medirá en enero, cuando se analice si el crecimiento en la actividad económica de muchos sectores es real, concluyeron los economistas. Shutterstock/La República.


Si usted anda en busca de empleo, es mejor que aliste su hoja de vida, debido a que para el cierre del año se abrirán oportunidades, gracias a una recuperación económica en varios sectores. 

Lea más: Desempleo disminuyó un 7% en un mes

La tasa de desempleo podría disminuir al 14% en diciembre (17% actual) por razones cíclicas y estacionales, según estiman los economistas.

Las expectativas son halagüeñas para los sectores: comercio, hoteles y restaurantes.

Un alza en la vacunación, medidas sanitarias menos restrictivas, así como la intención de la Caja y Salud por bajar la presión hospitalaria son los factores que posibilitarán la caída en el desempleo.

“Se estiman buenos tiempos para la contratación estacional.  En diciembre, el desempleo podría ubicarse a un nivel cercano al 15%, una tasa alta comparada con la prevaleciente antes del inicio de la pandemia, aunque significativamente inferior al 25% observado a mediados del 2020”, destacó Alberto Franco Mejía, economista.

Lea más: Desempleo seguiría en tasas de doble dígito hasta el 2025

Están anuentes los empresarios a ver qué pasará con el tipo de cambio y sí generará incertidumbre la campaña electoral en otras variables macroeconómicas.

“La contienda política inyectará, más bien, dinero a la economía, producto del gasto político y el comportamiento en el tipo de cambio, sin embargo, estos tres meses siempre son muy buenos porque la gente invierte para pasar las navidades y el fin de año felices”, aseguró Daniel Suchar Zomer, analista financiero. 

El verdadero comportamiento en el desempleo se medirá en enero, cuando las aguas vuelvan a su curso y se analice si el crecimiento en la actividad económica de muchos sectores es real, concluyeron los economistas.


Más empleo


Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


Se maneja mucho optimismo por Viernes Negro y Navidad, estimamos que las ventas van a ser superiores a las del 2020, gracias a una menor cantidad de restricciones sanitarias y cierres. La cámara estima un aumento en la contratación de personal temporal del 20% (alrededor de 5,000 empleos) con relación al 2020.

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Cámara de Turismo


El país muestra signos de recuperación y están llegando más vuelos, no obstante, nos preocupa el certificado de vacunación, porque aún hay un porcentaje de personas que no cuentan con las dos dosis y no hay claridad de cómo funcionará esto para turistas extranjeros. Esperamos contratar más personal para este último trimestre.

Mario Montero

Vicepresidente ejecutivo
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria


“El país ha venido mejorando durante el último año, ya que pasamos de una tasa de desempleo de finales del año pasado de 24% al 17%, en este sentido, hay que ser positivos de que esa tasa de desempleo se siga reduciendo, pero tememos que al final del año siga siendo una de las tasas de desempleo más altas de América Latina. Tenemos que hacer el esfuerzo por seguirla reduciendo, pero eso va a depender de la eliminación de las señales negativas que recibimos de la política pública”.

Carlos Montenegro

Director Ejecutivo
Cámara de Industrias de Costa Rica


El desempleo para el último trimestre del año tenderá a la baja ante las expectativas de crecimiento, sobre todo, del sector comercial, motivado por las ventas de navidad y fin de año. También, en el sector turístico empieza el periodo de temporada alta, por lo que, se espera un repunte de esta actividad que poco a poco ha empezado un proceso de recuperación. Específicamente en el sector industrial, la actividad económica ha venido mostrando un comportamiento dinámico, motivada principalmente por actividades en el Régimen de Zona Franca y el empleo ha venido aumentando durante lo que llevamos del año.

Luis Diego Herrera de Acobo

Analista económico
Grupo Financiero Acobo


Es de esperarse que el desempleo mejore al final del año, pero se mantendrá en niveles altos. En estas fechas se da la contratación de personal por la temporada de fin de año y esto podría aumentar la ocupación. Las medidas relacionadas a la pandemia siempre generan incertidumbre, pero partiendo de que este fin de año serán un poco menos restringidas, se espera que el empleo aumente.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.