Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



NACIONALES


Más de 250 mil personas perdieron el empleo por la pandemia

Desempleo baja, pero estamos lejos de números positivos

Al menos 60 mil personas se cansaron de buscar trabajo infructuosamente

Rebeca Gamboa [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020

Personas sentadas esperando ser entrevistadas
Archivo/La República


Cerca de 100 mil personas se emplearon en el III trimestre del 2020, según datos de la Encuesta Continua de Empleo. Con esto la tasa de desempleo pasó de un 24% a un 22%.

Falta mucho camino por recorrer para posicionarnos en una situación similar a la vista antes de la pandemia, ya que se debería dar empleo a cerca de 250 mil personas.

Un dato preocupante es que los datos revelaron que unas 60 mil personas quieren trabajar, pero actualmente no están buscando empleo, porque están desalentadas.

Lea más: Desempleados en el país ya alcanzan a las 544 mil personas

Otro tema alarmante es el subempleo, en donde unas 118 mil personas trabajan menos de 40 horas a la semana, lo que implica que 1 de cada 4 personas, están en esta categoría, es decir, sí quieren trabajar más tiempo y están en la disposición de realizarlo, pero no tienen la oportunidad de hacerlo en sus empleos actuales.

Lea más: Desempleo se dispara al 24%

Lo anterior muestra los grandes retos que tiene el país para llevar más y mejor empleo a los hogares, por ende, más y mejores ingresos y con ello empezar la reactivación de la economía, estamos aún lejos de tener números positivos.

Desempleados

Porcentaje sobre la fuerza de trabajo

gráfico


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República

¿Qué hará Carlos Alvarado para resolver el desempleo?

Viernes 11 septiembre, 2020

Entre mayo y julio, la diferencia interanual de la tasa de desempleo significa un crecimiento en 12,9 puntos porcentuales y 270 mil personas.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.