Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



SUPLEMENTO COMERCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD 2019


En cumplimiento de los ODS

Desafíos en salud, educación y ambiente son casos ejemplares

El éxito también recae en usted como individuo

Karla Barquero [email protected] | Jueves 28 marzo, 2019

Alice Shackelford
“Hay que reconocer que Costa Rica ha tomado un pacto muy importante, una visión multisectorial, que no es una agenda solo del gobierno, sino del país”, aseguró Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas. Cortesía/La República


En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hay desafíos que están más encaminados en el caso de Costa Rica, como los relacionados con el acceso a la salud y educación, por ejemplo.

Pese a la universalidad de estos derechos, se debe robustecer el tema de calidad.

“El país ha hecho grandes esfuerzos en mortalidad infantil y mortalidad materna, acceso casi universal a la salud y educación, pero aún tenemos que ver cómo fortalecemos la calidad de la educación en un país que da el 8% del PIB a ese sector. Hay áreas en las que se han logrado algunos indicadores, pero hay otras que tenemos que trabajar”, dijo Alice Shackelford, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas.

En este aspecto, es importante resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo que incorpora los ODS los vinculará gracias a siete áreas estratégicas: innovación y competitividad; infraestructura, ordenamiento territorial y movilidad; seguridad humana; salud y seguridad social; educación para el desarrollo sostenible y la convivencia; estabilidad macroeconómica y desarrollo territorial.

Esto permitirá avanzar para alcanzar los objetivos.

Otro aporte del país es gracias al lanzamiento del Plan de Descarbonización con el que Costa Rica emigrará a una economía más limpia.

“Este lanzamiento hace un seguimiento a un compromiso país, a un esfuerzo de la nación alrededor del ambiente, de adaptación al cambio climático, que es realmente ejemplar y posee elementos importantes que se tienen que resaltar”, agregó Shackelford.

No obstante, el tema de los objetivos no debe recaer solo en autoridades gubernamentales o en empresas privadas; también se puede tomar desde la individualidad y así, cuantas más personas se unan, más sinergia se logrará para llegar a las metas.

“Por ejemplo la toma de decisiones de consumo, como premio a las empresas que tienen condiciones de sostenibilidad y como desincentivo o reclamo a aquellas que no las tienen. El mercado es un movilizador importantísimo para esto y, si la gente empieza a solicitar y a comprar productos menos contaminantes, más saludables, piden servicios más inclusivos, la agenda se moviliza más rápido”, aseguró Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Es así como el “premio” a empresas comprometidas impulsará a que otras se sumen y contribuyan a lograr los ODS.

Sin embargo, el gran reto es dar a conocer cuáles son estos 17 objetivos a los ciudadanos.

“Uno de los grandes desafíos es encontrar un mecanismo de divulgación y difusión de la agenda global, cómo llevarla a las personas. Se han hecho esfuerzos aislados, pero el reto que sea una agenda país que conozca todo el mundo, que no solo unas cuentas empresas y unos cuantos ministerios”, añadió Sauma.

Aporte a las metas

Si quiere aportar de manera individual al cumplimiento de los ODS, visite: www.goodlifegoals.org






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.