Enviar
Deporte requiere más atención
Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) habla sobre el actual estado del deporte costarricense

Luis Rojas
[email protected]

Capacitación y apoyo económico a las federaciones son dos de los requerimientos actuales del deporte nacional para poder desarrollar un proyecto integral que logre una mejoría en esta actividad que, según Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), requiere mucha más atención.
Núñez, junto a Silvia González, secretaria general de esa agrupación, visitaron LA REPUBLICA en días pasados para plantear la forma como están enarbolando la bandera deportiva, para que a esta actividad se le preste más atención.
“Estudios que se han realizando a nivel mundial han demostrado que por cada dólar invertido en deporte, los países se ahorran $8 en gastos de salud y que esta actividad es un escudo contra los vicios y las drogas”, expresó Núñez.
El dirigente agregó que ahora que se está hablando de la creación del ministerio del deporte, es el momento preciso para integrarse todos (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, universidades, federaciones, asociaciones y comités cantonales) para desarrollar un proyecto en conjunto.
Las federaciones son las que actualmente ejecutan la mayor cantidad de tareas en torno al deporte, pero lo hacen con presupuestos muy bajos, comentó Núñez. “El 60% de las federaciones no tiene una oficina, ni secretaria, como desarrollar un trabajo eficiente y trabajan con las uñas”.
Mientras esto sucede en nuestro país, donde las federaciones subsisten con presupuestos promedio de $5 mil, $10 mil o 15 mil anuales, en países como El Salvador estas reciben $100 mil o $200 mil y en Guatemala algunas $500 mil y hasta $900 mil.
Núñez destacó que se requiere una mayor interrelación entre las diferentes organizaciones deportivas.
“Universidades, ICODER, federaciones y nosotros podemos montar un programa nacional de capacitación y de apoyo al deporte”, señaló Núñez, quien destacó la importancia de que las universidades asuman un papel más vinculante con el deporte, para que los atletas de alto rendimiento obtengan becas universitarias.
Por su parte, González expresó que “No ha habido un movimiento que convenza a los políticos que en el deporte está la solución para la salud y hasta el momento todo han sido pinceladas. Mientras tanto, nuestros chicos son presa de los juegos electrónicos, Internet, chateo y todas esas cosas que promueven el sedentarismo”.
Núñez agregó que cuando a un niño o joven le quieren dar drogas sobran manos que se las ofrezcan, pero cuando quieren hacer deporte solo encuentran obstáculos.
“Por ello —concluyó el dirigente— tenemos que hacer un frente gobierno, olimpismo, empresa privada para desarrollar el deporte nacional, donde sobra el talento, pero faltan los recursos”.


Sobre el CON

• El Comité Olímpico tiene actualmente 19 programas de apoyo a los atletas nacionales.

• Una de sus principales metas deportivas es a través de la capacitación y el fogueo para que los atletas aumenten el número de medallas de oro en Juegos Centroamericanos y de clasificados directos a las Olimpiadas.

• Actualmente están distribuyendo ¢57 millones para los atletas que se están proyectando para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el próximo año en Singapur y ¢17 millones para que la selección de voleibol de playa participe el próximo año en el Tour Norceca y en cinco torneos del tour mundial.

• En pocos días anunciarán la ayuda que recibirán los atletas con proyección al ciclo olímpico, con miras a la Juegos Olímpicos de Londres 2012.

• Junto con el MEP, están implementando el programa Deporte para todos, con el cual se están introduciendo 12 disciplinas olímpicas en 500 escuelas.
Ver comentarios