Departamento Económico de la OCDE advierte al Congreso sobre déficit fiscal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Álvaro Santos, director del Departamento Económico de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre las graves consecuencias para el país si se postergan por más tiempo las medidas para afrontar el déficit fiscal.

A pesar de que el Gobierno ha hecho las reformas fiscales que están dentro de su poder, el Congreso no ha avanzado con otros cambios fundamentales, según Santos.

Los enfrentamientos entre los diversos partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa han retardado la aprobación de los proyectos necesarios para reducir el déficit fiscal, de acuerdo con Henry Mora, diputado del Partido Acción Ciudadana.

“Los partidos saben o deberían saber que la situación fiscal del país es inédita. Nunca antes hemos tenido una situación con un déficit superior al 3% o el 4% durante tantos años consecutivos”, comentó Mora.

“Están jugando con fuego, lo cual podría provocar una seria crisis para toda la población”, agregó.

La OCDE sugiere al país reducir el déficit presupuestario en un 3%, por medio de acciones para aumentar los ingresos y mermar los gastos.

Asimismo, resalta la importancia de aprobar las reformas fiscales para aumentar las contribuciones del Impuesto de Valor Agregado y renta.

Además, la organización considera necesarias medidas integrales para reducir el rápido crecimiento del gasto público, hacer menos rígido el presupuesto y lograr un manejo más eficiente de los gastos.

Ver comentarios