Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Aspectos forestales acapararon casi la mitad de los reclamos

Denuncias ambientales aumentaron un 86% en 2018

Se resolvieron 2.013 casos, aproximadamente 680 más que el año anterior

Jeffry Garza [email protected] | Martes 12 febrero, 2019

Un puente en mal estado dentro de una reserva forestal
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Las denuncias ambientales se dispararon en 2018, revela el Sistema Integrado de Trámites y Atención de Denuncias Ambientales, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

En total estas crecieron un 86%, al registrarse 3.620 denuncias.

De ellas se resolvió un 73%, que son 680 casos más que en 2017.

La mayor parte de estas denuncias corresponden a temas forestales, que representaron un 44% de los casos.

Puntarenas fue la provincia con más denuncias, acaparando un 23% de los casos.

Estas cifras representan un aumento no solo en las situaciones reportadas, sino también en la preocupación ciudadana ante estas y su mejor de atención.

“Estos datos demuestran que existe la responsabilidad de la ciudadanía y el respeto por el ambiente y los recursos natrales en general (...)”, dijo Walter Zavala, contralor ambiental del Minae.

Entre las organizaciones encargadas de velar por estas denuncias, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación fue la dependencia que más denuncias atendió.

Algunos de los retos que plantea el para el Sistema Integrado de Trámites y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada) para 2019, son la incorporación de más municipalidades a esta dependencia para mejorar el servicio.

También buscan reducir los tiempos de resolución, en especial el que trascurre entre atender y resolver las denuncias, explicó Zavala.

Además, el sistema trabajará en aquellos reportes que no fueron cerrados, para abarcar la mayor cantidad y encontrarles soluciones.

Se puede denunciar cualquier situación de peligro ambiental, por medio del número 1192, la página web de Sitada o por medio de cualquier sede del Minae.

PROCESO DE DENUNCIA

Estos son los pasos que debe seguir si quiere reportar una violación al medio ambiente:

• Ingrese a la página web de Sitada

• Vaya a la pestaña “Ingrese su denuncia”

• El sistema le asigna automáticamente un número de identificación, con el cual a futuro podrá consultar el estado de su denuncia

• Después de valorada la denuncia ambiental, se envía a la dependencia competente para la investigación de los hechos denunciados

• Los resultados de la investigación y trámites siguientes, se notificarán automáticamente al denunciante; siempre y cuando haya aportado su correo electrónico

Fuente: Sitada




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.