Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Demora en medidas contra crisis preocupa a empresarios

Redacción La República [email protected] | Viernes 16 enero, 2009



Sectores lanzan propuestas en busca de que se haga algo lo antes posible
Demora en medidas contra crisis preocupa a empresarios

• Hasta ahora solo se ha aplicado capitalización bancaria
• Propuestas buscan fortalecer pequeñas y medianas empresas

Ernesto José Villalobos
[email protected]

A pesar de que diversos sectores productivos del país aguardan medidas contra la augurada crisis internacional, estas aun no llegan.
Por el contrario, en otros países ya se han puesto en práctica paquetes completos que buscan paliar los efectos de la mala situación financiera.
Mientras en Brasil se bajaron algunos impuestos para incentivar el consumo, en México la industria local recibirá una inyección de $150 millones.
Argentina y Chile tampoco han dejado para más tarde la acción anti-crisis, y se lanzaron con planes de incentivos y estimulación de la demanda interna, con paquetes que contienen recursos de $3.800 millones y $4 mil millones, respectivamente.
Entre tanto, en el país hasta ahora solo está en vigencia la aprobación de $117 millones para capitalizar a los bancos del Estado.
Aunque se ha anunciado un paquete complementario de medidas, ninguno de estos ha sido dado a conocer. De hecho, las eventuales medidas se encuentran en estudio por parte de una comisión gubernamental, lo cual no alivia la impaciencia de diversos sectores.
Prueba de lo anterior son las proposiciones que ya han llegado a manos del Ejecutivo, por parte del Partido Movimiento Libertario y más recientemente del sector industrial.
Adelantándose a las eventuales propuestas, el sector industrial anunció un planteamiento a través del cual evitaría la toma de medidas extremas para mantener la operación de las empresas.
El plan se compone de seis ejes temáticos, entre ellos la toma de medidas que contrarresten los ciclos de recesión y por ende proteger los sectores de menores ingresos y la agilización del pago por parte del Estado y de las grandes cadenas de supermercados.
Además, los industriales consideran indispensable dar preferencia a la empresa nacional a la hora de cubrir las compras del Gobierno; asegurar la disposición inmediata de los recursos del Fondo Especial para el Desarrollo de las Pymes y de Banca para el Desarrollo; agilizar y optimizar los planes de promoción comercial y de fortalecimiento de las exportaciones.
El sexto eje lo conforman una serie de medidas fiscales, contenidas en un proyecto de ley para el cual los industriales afirman tener el apoyo de las principales fracciones legislativas y de los ministros del ramo.
“Confiamos en que el Congreso apruebe en forma expedita las modificaciones, de forma que puedan entrar en vigencia en el primer trimestre del año”, explicó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Contrario a lo dicho por González, en Hacienda no consideran oportuno discutir esos temas en este momento.
“Podría ser peligroso llevar ese texto a la Asamblea; para hacerlo, el Gobierno debería enviar el proyecto de renta completo, y no hay clima para que se apruebe. Se debe aprovechar este año para discutir los temas y así que queden listos en la próxima legislación”, expresó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
En el Congreso tampoco se percibió un ambiente como el que auguran los empresarios.
“Ni siquiera conozco la propuesta. Conmigo no se ha reunido nadie de Industrias, para plantear la aprobación de un plan como el que se menciona”, afirmó Oscar Núñez, jefe de la Fracción de Liberación Nacional en el Congreso.
“Medidas como las que se plantean nos involucrarían a todos. Algo así podría convertirse en una cadena a través de la cual se reduciría significativamente el gasto en las empresas, y también se garantiza que no haya despidos ni cierres en el sector…”, argumentó Maybell Santos, gerente de Biorganic, S.A. empresa que funciona con 15 personas.