Demandan a Facebook por presunto uso del medio para terrorismo
Foto Bloomberg
Enviar

Un estudio de abogados presentó una demanda de $1.000 millones contra Facebook, alegando que permitió que el grupo militante palestino Hamas utilizara la plataforma para planear atentados que causaron la muerte de cuatro estadounidenses y heridas a otros en Israel, Cisjordania y Jerusalén.

“Facebook ha proporcionado a sabiendas apoyo y recursos materiales a Hamas bajo la forma de la plataforma de redes sociales online de Facebook y sus servicios de comunicación”, lo que lo hace responsable de la violencia ejercida contra los cinco estadounidenses, según la denuncia enviada a Bloomberg por el estudio de Nitsana Darshan-Leitner, abogada israelí del caso,

“En pocas palabras, Hamas usa Facebook como herramienta para el terrorismo”, decía el documento.

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel consideran a Hamas una organización terrorista. La demanda decía que el grupo usó Facebook para compartir información operativa y táctica con miembros y seguidores, publicando avisos de futuras manifestaciones, cierres de rutas, acciones militares israelíes e instrucciones a sus agentes para que llevaran a cabo los ataques.

Mushir al-Masri, dirigente de alto rango de Hamas, dijo telefónicamente que “demandar a Facebook muestra claramente la política estadounidense de combatir la libertad de prensa y de expresión” y evidencia el prejuicio de los EE.UU. contra el grupo y “su justa causa”.

En marzo Facebook bajó una página que promovía un nuevo levantamiento palestino contra Israel porque efectuaba “incitaciones directas a la violencia”, lo que viola las políticas de la compañía. No accedió a efectuar declaraciones sobre los procesos legales.

Gabriel Weimann, experto en terrorismo en internet de la Universidad de Haifa, dijo que la tecnología sería más eficaz que el litigio para desalentar el uso de los medios sociales para propósitos violentos. El acento debería ponerse en diseñar métodos más veloces para detectar los mensajes problemáticos de modo que puedan ser bloqueados de inmediato antes de que se hagan virales, explicó.

“Facebook no es la única plataforma”, agregó. “Hay muchas otras. ¿Qué hace uno? ¿Las demanda a todas?”.

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito del Distrito Sur de Nueva York el 10 de julio. Entre los demandantes se encuentras las familias de Yaakov Naftali Fraenkel, un joven de 16 años secuestrado y asesinado en junio de 2014 después de hacer dedo en Cisjordania, y de Chaya Braun, de 3 años, cuyo cochecito fue golpeado intencionalmente por un conductor palestino en octubre de 2014 en una estación de tren de Jerusalén.

En febrero de 2015, un jurado del mismo tribunal llegó a conclusión de que la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina colaboraron en seis atentados contra estadounidenses en Israel hace más de una década y les ordenaron pagar $218,5 millones a las víctimas y sus familiares. El costo de los daños se triplicó conforme a una ley antiterrorista de los EE.UU.

Los organismos palestinos alegaron que no eran responsables por los actos no autorizados de empleados de bajo rango que participaron en los ataques.


Ver comentarios