Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Demandamos una agenda de reactivación": Industria alimentaria tras salida de Lala

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 01:50 pm

Hombre de lentes y traje
Maurizio Musmanni, presidente de Cacia. Archivo/La República


Es una llamada atención la salida de Lala del país, consideran de parte de la Industria Alimentaria, a la vez que piden una agenda de reactivación.

Si bien no quieren mencionar meramente ese caso, sí concuerdan con otros actores como la Cámara de Industrias de que se ha perdido la competitividad.

Lea más: "País ha perdido competitividad; salida de Lala es un llamado de atención": Cámara de Industrias

Los señalamientos los concatenan en nueve puntos:

  1. Escasos avances en materia de apertura de mercados energéticos en procura de tarifas competitivas internacionalmente y sostenibles en el largo plazo.
  2. Debilitamiento de la política comercial del país, que dejó de buscar una mayor transparencia, mejora logística, seguridad, eficiencia de pasos aduaneros, coherencia y armonización regulatoria y libertad del comercio regional centroamericano.
  3. Mala utilización de los mecanismos de defensa comercial, que son sustituidos por criterios políticos que terminan reduciendo la competencia en productos esenciales, como es el caso del azúcar.
  4. Insensibilidad del gobierno, ante la necesidad de eliminar las distorsiones en los sistemas de precios de alimentos de diversa índole, causada por la política de regulación de precios del arroz.
  5. Inexistente avance en procura de mayor flexibilidad para la contratación laboral, mediante políticas de reducción de las cargas sociales, o mediante el pago de las contribuciones a la seguridad social, según la carga laboral de la persona trabajadora.
  6. Diputados, que buscan sancionar a la industria alimentaria con más regulaciones, etiquetados de advertencia, impuestos específicos, orientados a reducir consumo.
  7. Indiferencia, lentitud y carencia de determinación con que se puede avanzar en materia de eliminación de trámites y requisitos innecesarios.
  8. Gobierno que actúa a favor de más y mayores impuestos,
  9. Diálogos improductivos, que no generen soluciones a los profundos problemas estructurales de la economía.

Lea más: El tamaño de la economía y la competitividad del país también son importantes

“Desde hace varios años venimos señalando diversos factores que desmejoran el clima de inversión y las condiciones que el país requiere para generar más y mejor empleo”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.