Demanda asiática de gas de EE.UU. favorece al canal de Panamá
Las nuevas esclusas están manejando casi seis cargueros al día y la Autoridad planea aumentar esa cifra. Bloomberg/La República
Enviar

El canal de Panamá se está beneficiando con la demanda asiática de gas shale estadounidense: Catorce buques tanque que transportan gas natural licuado (GNL) pasaron a través de su canal expandido en promedio al mes en el último trimestre de 2016, más que los cinco del periodo previo.

Los exportadores de gas estadounidenses están aprovechando una prima del precio en Japón y China y aumentando los embarques desde la terminal de Cheniere Energy Inc. en Luisiana, según José Arango, especialista en líquido a granel en la Autoridad del Canal de Panamá.
El tráfico de GNL es una grande e inesperada ayuda para el proyecto de expansión del canal de Panamá que fue propuesto por primera vez hace más de una década, antes del auge del gas shale estadounidense.
“El GNL está repuntado”, dijo Arango en una entrevista telefónica el viernes. “La revolución del shale tiene un enorme impacto; esperamos que esa tendencia continúe”.
Las nuevas esclusas están manejando un total de casi seis cargueros al día y la Autoridad planea aumentar esa cifra. “Tenemos que mejorar para seguir aumentando eso a 11 o 12 tránsitos”, dijo Arango.

Ver comentarios