Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Delta y Northwest crean mayor aerolínea del mundo

| Miércoles 16 abril, 2008



Delta y Northwest crean mayor aerolínea del mundo


Atlanta- Delta Air Lines Inc., que hace un año salió de la quiebra, acordó comprar Northwest Airlines Corp. en un convenio accionario de $3.630 millones que crearía la mayor aerolínea del mundo y podría desencadenar una mayor consolidación del sector.
La línea aérea mantendrá el nombre de Delta y la sede en Atlanta; su máximo responsable, Richard Anderson, de 52 años, conservará su cargo. La compra producirá un total de $1 mil millones en nuevos ingresos y ahorros. La nueva aero
línea no planea cerrar centros de operaciones, dijeron el domingo las empresas en una declaración. La compañía fusionada controlará cerca del 25% del mercado estadounidense de viajes aéreos, calcula Ray Neidl, analista en Calyon Securities en Nueva York.
Delta, la tercera aerolínea de Estados Unidos por tráfico, está apostando a que la combinación con Northwest, la quinta más grande, la ayudará a hacer frente al encarecimiento del 74% en el combustible para aviones en 12 meses. La maniobra también podría acelerar las conversaciones de fusión de rivales como United Airlines para poder competir mejor con la red ampliada de Delta.
“Las suposiciones son más o menos optimistas”, dijo George Hamlin, director general de la consultoría neoyorquina ACA Associates. “Dados los elevados precios del combustible y la probabilidad de que se presente una recesión, uno se pregunta cómo podrán mejorar las cosas”.
Cada acción de Northwest será canjeada por 1,25 acciones de Delta, lo que dará a los inversores de Northwest $13,10, o un 16,8% más que el precio de cierre del domingo, dijeron las aerolíneas. El acuerdo incluirá costos extraordinarios en efectivo por $1.000 millones, dijeron las empresas.
Delta, Northwest y sus socios regionales transportaron a 176 millones de personas el año pasado. La aerolínea combinada rebasaría a American Airlines de AMR Corp. como la mayor del mundo por tráfico, y tendría 800 aviones y 75 mil empleados.
Los accionistas de Delta y Northwest tendrán que aprobar la transacción, que también precisará la autorización de las autoridades federales reguladoras antimonopolio. Mientras que los pilotos de Delta recibirían una participación accionaria del 3,5% en la aerolínea y un lugar en la junta bajo un nuevo contrato, los pilotos de Northwest dijeron que se “opondrían con vehemencia” a la combinación.
El trato podría hacer que otras líneas aéreas renueven su interés en encontrar un socio.
Continental Airlines Inc., la número cuatro en Estados Unidos por tráfico, ha sostenido conversaciones con United de UAL Corp., la segunda aerolínea del mundo, y se ha reunido con American, dijo una persona con conocimi
ento del asunto el 15 de febrero.
“Existen muchas aerolíneas en Estados Unidos, y todas se están viendo afectadas por los precios del crudo”, dijo Laurent Vallee, gestor de fondos en Richelieu Finance en París, que supervisa $6.300 millones. “La manera de manejarlo es mediante fusiones. Quizá otros hagan lo mismo”.
La desaceleración de la economía estadounidense, que está empezando a afectar la demanda de viajes, también está pesando sobre el sector.
Las ocho aerolíneas estadounidenses más grandes podrían tener una pérdida combinada en el primer trimestre de $1.400 millones, escribió el domingo el analista de Merrill Lynch & Co. Michael Linenberg en una nota a clientes. AMR será la primera de las aerolíneas en anunciar sus resultados, mañana.
Cuatro líneas aéreas estadounidenses pequeñas se declararon en quiebra el mes pasado: Frontier Airlines Holdings Inc., Skybus Airlines Inc., Aloha Airgroup Inc. y ATA Airlines Inc.
Las mayores contribuciones de Delta a la nueva línea aérea incluyen rutas transatlánticas a Europa y una red en Latinoamérica, mientras que Northwest tiene rutas en el Pacífico incluido el acceso al aeropuerto restringido Narita en Tokio.
Sumar vuelos en el extranjero fue parte de la estrategia de ambas líneas aéreas para volver a ser rentables tras la quiebra.