Enviar
Comisión supervisora estará compuesta por los Ministerios de la Presidencia y de Tecnología
Delitos cibernéticos serán analizados

• Además de dictar políticas que reduzcan la inseguridad informática, procurará resolver el vacío legal en la materia

Israel Aragón
[email protected]

La creciente proliferación de estafas y fraudes realizados a través de medios digitales, que van desde un cajero automático hasta Internet, así como la casi nula legislación nacional en la materia, impulsó la creación de un consejo encargado específicamente de las irregularidades cibernéticas.
El Consejo de Seguridad Cibernética estará integrado, en la parte técnica, por ocho ingenieros del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), y en la legal, por dos abogados, más los representantes del Ministerio de la Presidencia.
Sus principales funciones serán dictar políticas a los diferentes organismos con el propósito de reducir la inseguridad cibernética así como detectar personas involucradas en actos delictivos en esta área, explicó Eugenia Flores, ministra de Ciencia y Tecnología.
La comisión, que forma parte de una iniciativa a nivel regional, empezará a funcionar a partir del segundo semestre bajo el nombre de Consejo Nacional de Respuestas a Incidentes de la Seguridad Informática (CRISEC-CR).
A través de ella Costa Rica se integrará a la red de apoyo internacional, formada por países como Canadá, Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.
Entre sus funciones también estará el intervenir en delitos y problemas de seguridad cibernética, como robos de dinero a través de sistemas electrónicos, suplantación de identidad, entre otros. También se encargará de recibir, analizar y responder a informes e incidentes de casos específicos.
“Este Consejo será un órgano de actuación inmediata, cuya competencia estará orientada a la implementación de medidas preventivas contra la amenaza a la seguridad cibernética, que pueden afectar las tecnologías de información y comunicación en el país”, explicó Flores.
Para la Ministra, el futuro Consejo es una forma de empezar a contrarrestar los delitos realizados a través de Internet, de los que cada vez más son víctimas los costarricenses.
El paso siguiente será refinar la legislación en la materia, que se encuentra muy desactualizada. “Tendrá que ser legislación pensada muy a futuro, que contemple las formas de delitos actuales y que se puedan desarrollar a futuro, porque en esta materia todo cambia muy rápido”, dijo.
El CRISEC-CR contará con un consejo técnico que trabajará en coordinación con el Poder Judicial.
Ver comentarios