Enviar
Deje de fumar, conozca los métodos para logarlo
Un parche, una pastilla o un chicle le ayudarán a abandonar la nicotina, un buena decisión en estos tiempos de gripe A

Gabriela Morúa
[email protected]

El consumo de tabaco se considera una de las dependencias más difíciles de combatir, por eso se escuchan diariamente excusas como “hoy sí lo dejo, voy a disminuir la cantidad, solamente cuando salgo fumo, o voy a fumar solo cigarros suaves”.
Pero si está cansado o ya tomó la decisión de controlar esta enfermedad, lo primero que debe hacer es fijar una fecha y comprometerse a dejar de fumar por completo dicho día, aconseja Luis Eduardo Sandí, médico psiquiatra del IAFA.
Además, ser fumador en estos tiempos de gripe A es un factor de riesgo.
Si cree que no puede dejarlo solo, puede utilizar el apoyo de medicamentos farmacológicos; en el país se puede contar con tres tipos: el parche, los chicles o la pastilla.
Antes de comprar uno, se recomienda que sea un especialista el que le indique cuál le sirve más, dependiendo del grado de dependencia que se maneje, así será su tratamiento.
“La supervisión médica es elemental para garantizar la efectividad del tratamiento, sin orientación a veces no funciona. Se ayuda con estrategias conductuales o asesoría para que logre sobrepasar los momentos más altos de ansiedad, se recomienda tomar bastante agua, quitar los ceniceros que posea, buscar sustitutos orales, buscar un padrino, hacer público el hecho que va a dejar de fumar y hacer ejercicio, ya que se tiende a aumentar 4,5 kilos”, añadió Sandí.
Después de empezar el tratamiento, los primeros tres días son claves, y se deberá mantener la ayuda de un médico de seis a 12 meses después para evitar recaídas.


Tratamientos para dejarlo

• Champix, son cinco cajas, las cuales cuentan con 28 pastillas cada una. El tratamiento dura 12 semanas. Este es uno de los métodos más efectivos, ya que actúa en el cerebro de los adictos para que los receptores de la nicotina queden bloqueados. Se vende en el país desde el año pasado y el costo aproximado es de ¢160 mil.

• Parche Nicorrette, son tres niveles de tratamiento. El primero cuenta con 15 parches y dura ocho semanas, el segundo con diez y el tercero con cinco. Cada uno posee un tiempo de ser usado y a diferencia de las pastillas, el parche reemplaza la nicotina que provee el cigarro, para que el cuerpo no reclame la necesidad. Costo de cada caja: ¢9.800.

• Chicles Nicorrette: poseen 12 unidades con sabor a tabaco, su costo es ¢6.700, con sabor a menta a ¢6.430. Su tratamiento varía según la dependencia, pero se dura aproximadamente 12 semanas.


Un caso real

Sergio Egloff
Vicepresidente ejecutivo
Holcim

“Dejé de fumar en octubre 2007 (hace 21 meses), luego de más 35 años de hacerlo. Mi motivación ha sido la salud para disfrutar mejor de mi familia, mi esposa dejó de fumar unos días antes y eso definitivamente me comprometió a la decisión.
En mi caso lo más importante fue la determinación absoluta de dejar de fumar, siempre he hecho ejercicio y eso me ayudó, lo que usé fue un apoyo de parches por un par de meses y unas pastillas tranquilizantes de la ansiedad durante el mismo tiempo, ya que definitivamente el cigarrillo tiene unos químicos que provocan una adicción y eliminarla requiere desintoxicación y controlar la ansiedad. Felizmente todo eso es parte del pasado y nuestra casa se transformó, antes todos fumábamos y ahora ninguno lo hace, una excelente decisión”.
Ver comentarios