Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Déjà Vu para Draghi en tanto el BCE Debate más Estímulo

Bloomberg | Martes 10 noviembre, 2015



Mario Draghi no tiene respiro. Después de superar una recesión, la crisis de la deuda de Grecia y los daños sufridos por el sistema financiero, el presidente del Banco Central Europeo debería festejar que la economía mejora lentamente.
En cambio, la desaceleración de los mercados emergentes pone en peligro las perspectivas y una inflación que sigue obstinadamente baja.
Eso coloca a las autoridades en el mismo sitio donde estaban hace un año: evaluando una vez más si necesitan tomar más medidas para impulsar el alza de los precios.
“Hay falta de inflación”, dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank en Londres.
“El telón de fondo mundial contra el cual opera la economía de la zona euro claramente se ha deteriorado: esa es posiblemente una de las fuerzas que motivan el deseo del BCE de poner sobre el tapete más estímulo”.
Mientras los funcionarios del BCE esperan recibir esta semana los datos de crecimiento de la zona euro, la desaceleración de China y otros mercados emergentes ha hecho caer el precio de las materias primas, desbaratando su intento de intensificar la presión de los precios a través de compras de bonos a un ritmo de 60 mil millones de euros ($64 mil millones) al mes.
La caída ocurrida fuera de la unión también conlleva el riesgo de que se frene la expansión europea, que hasta ahora se beneficiaba con un leve incremento de los ingresos reales y un mayor gasto de los consumidores.
La economía de los 19 países probablemente se haya expandido 0,4% en el tercer trimestre, con un ritmo similar al de los tres meses anteriores, dijeron los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg antes de que se conozcan los datos previstos para el viernes.
El euro subió 0,3% frente al dólar y estaba en $1,07. La semana pasada cayó 2,4% y en lo que va del año descendió 11%.