Enviar
¿Deflación para cierre de año?

Erick Díaz
[email protected]

El comportamiento de la inflación sigue recibiendo presiones hacia la baja, tal y como lo muestran las cifras para noviembre: el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de un -0,16% con respecto a octubre.
Dicha caída del indicador es lo que expertos llaman deflación, que se da cuando los precios bajan por lo general a consecuencia de una disminución en la demanda interna.
Sin embargo, “me parece que es pronto para hablar de deflación ya que estas variaciones responden a comportamientos estacionales como el del tipo de cambio. Además, al reactivarse la economía, tal y como se proyecta, los precios volverían a crecer”, manifestó Rodolfo Chévez, gerente de Riesgo de Central American Money Market Brokers.
Esta es la segunda vez que se aprecia una variación mensual del IPC negativa en lo que va del año, ya que en mayo el cambio fue de un -0,12% con respecto a abril.
Mientras tanto, durante 2008 solamente diciembre registró una deflación, cuando el IPC varió un -0,42% con respecto a noviembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
Por su parte, la variación interanual del IPC fue de un 2,57%, “menor en 13,73 puntos porcentuales que la variación de este mismo periodo del año anterior (16,30%)”, comunicó el Inec en su informe.
En términos acumulados durante los primeros 11 meses del año, el IPC varió un 3%. Cifra distante al 14,38% observado en el mismo periodo un año atrás.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, comunicaciones, entretenimiento y cultura, así como bienes y servicios varios reportaron variaciones negativas en el mes analizado.
Ver comentarios