Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Déficit fiscal llegaría a a 8,2% en 2019

Soledad Montero [email protected] | Jueves 11 septiembre, 2014 12:00 am



Déficit fiscal llegaría a a 8,2% en 2019

Este escenario fue expuesto hoy por Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, quién adujo que si no se toman las medidas pertinentes el déficit seguiría creciendo descontroladamente y en los próximos años llegaría a 8,2%.
Las declaraciones se dieron en el marco del encuentro empresarial que realizó Uccaep, "Competitividad ¿es posible sin estabilidad económica?" .
La deuda pública y su pago de intereses son el principal eje que motivaría a ese panorama.
Además, Rodríguez recalcó que de avalarse las medidas que prevé el Gobierno la recaudación fiscal pasará del 13% del PIB, este año, al 16% de la producción para 2019.
La propuesta del Ejecutivo es lograr una mayor eficiencia en la recaudación, realizar una reforma para aprobar el impuesto al valor agregado y combatir la evasión fiscal. Esta meta de aumento en la recaudación es vista con escepticismo por los economistas.
“El déficit pone en riesgo la estabilidad, el crecimiento y la equidad de la economía; el presupuesto 2015 incrementa el riesgo, pues estamos en una mala época para tener un déficit muy alto, ya que conforme Estados Unidos cambie su política monetaria, será más difícil acudir a financiamiento externo” agregó Ronulfo Jiménez, economista de la Academia de Centroamérica.

Soledad Montero
[email protected]