Enviar
Sábado 7 Enero, 2012

Déficit fiscal del Gobierno central

El déficit fiscal es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos en un cierto plazo determinado. El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado u otras entidades públicas en un determinado período, normalmente un año, superan a sus ingresos.
De acuerdo con información periodística Costa Rica terminará el año con el mayor déficit en el Gobierno Central de América Latina. Se proyecta un déficit de un 5,5 del PIB.
Nos llama la atención que se pasó de una situación de un déficit manejable y con recursos disponibles al final de la administración de don Abel Pacheco, a una situación de un déficit que nos lleva a un problema fiscal.
Se determina que el Gobierno central tiene un déficit fiscal, por lo que del Presupuesto Nacional se financia con deuda, estará financiado en un 45% con deuda. Es necesario analizar composición del gasto del Presupuesto Nacional. Se debe tener presente que actualmente más del 90% del presupuesto nacional se destina a atención de la deuda pública, salarios, y transferencias, por lo queda un porcentaje muy bajo para inversiones, materiales y servicios.
En el caso del pago de remuneraciones o salario se han venido incrementando el gastos, entre otros factores, por creación de plazas y por los aumentos generales de salarios. En el caso de las transferencias al incrementar las necesidades de gastos de las entidades financiadas con aportes del Presupuesto Nacional trae como consecuencia un incremento en el gasto de transferencias.
Se debe tener presente que en los dos últimos presupuestos se ha financiado gasto corriente con financiamiento, lo cual no es adecuado. Se da además la problemática de establecer recursos con finalidad específica o dar un destino específico aparte de los recursos del presupuesto nacional. No debemos olvidar que también, por años se han aprobado leyes que establecen destinos específicos para los recursos del presupuesto nacional, sin considerar el principio constitucional de equilibrio presupuestario que se debe observar cada año. Se establecen compromisos políticos que implican gastos sin tener los recursos para atenderlos. Se debe tener presente que con la reforma fiscal regresiva que se está proponiendo, apenas se reduce el déficit fiscal en un 1,5%, por lo que en los próximos años se estarán proponiendo otros paquetes tributarios.
La situación de tener un déficit fiscal manejable, no se va a lograr si no se hace un análisis integral de la situación que involucre una reestructuración del sector público con más de 300 entidades, disminuir la evasión fiscal, lograr un accionar más eficiente y eficaz del sector público. Se debe realizar un estudio integral de los ingresos y gastos del sector público, no solo del Presupuesto Nacional y una reestructuración del sector público que lo haga más eficiente y eficaz. Se debe tener claro que el déficit fiscal se puede enfrentar aumentando ingresos o reduciendo gasto.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor Externo