Enviar
Déficit de infraestructura afecta recuperación latinoamericana

Estoril, Portugal
EFE

Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, considera que el déficit de infraestructuras en la región, que perjudica su competitividad, afectará la recuperación del comercio exterior. Cox, en entrevista con Efe, señaló que un estudio del Banco Mundial ha demostrado que “el 25% de los precios de los productos exportados por Latinoamérica se debe al sobrecoste producido por la mala logística, el mal estado de las infraestructuras y los retrasos”.
“Cuesta lo mismo producir y enviar una lavadora a Estados Unidos desde China que desde México. Esto es debido a que los chinos invierten más en infraestructuras, son más rápidos y más eficientes”, argumentó.
Cox prevé que estos déficit, que detecta en muchos de los países de la región, pueden poner en causa la recuperación del comercio exterior de la zona.
Sin embargo reconoció que la recuperación económica de América Latina no va depender directamente de sus políticas internas puesto que “la crisis llegó de fuera y afecta a la economía real, el comercio cae y hay menos demanda”.
“Latinoamérica dependerá del crecimiento del resto del mundo, del precio de los bienes que principalmente exporta: agricultura, minerales y petróleo y de la demanda, sobre todo, de Estados Unidos, Europa y China”, especificó la vicepresidenta del Banco Mundial.
Pese a ello, mientras la caída del comercio en la zona ha sido del 13% este año, las previsiones del Banco Mundial apuntan a un crecimiento del 3% en 2010 y “lo más importante es que los países no pongan medidas proteccionistas porque esto jugaría en contra de la recuperación”.
Cox alabó las políticas en materia social que han llevado a cabo países como México o Argentina porque “han tenido la sensibilidad e inteligencia de proteger a las personas afectadas profundamente por la crisis”.
Según los últimas estadísticas sobre la población de la región, subrayó, mientras entre 2003 y 2008 hubo datos mejores que en los anteriores 30 años, y “60 millones de personas salieron de la pobreza”, en 2009 hubo un retroceso y “nueve millones regresaron a la pobreza”.
Ver comentarios