Enviar
Déficit comercial de EE.UU. cayó un 28%

La diferencia entre importaciones y exportaciones sumó $40.442 millones en noviembre, la más baja desde 2003

Washington
EFE

La contracción de la demanda de los consumidores y la caída de los precios del petróleo, provocaron un descenso en noviembre del déficit comercial de Estados Unidos hasta los $40.442 millones, la cifra más baja desde el mismo mes en 2003.
En total, la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de ese país se redujo en un 28%, la mayor en doce años, en lo que influyó especialmente el abaratamiento del crudo importado, según el Gobierno.
En noviembre los consumidores en EE.UU. adquirieron un 12% menos bienes y servicios de países foráneos y las exportaciones estadounidenses fueron las menores en casi tres años.
Las cifras del Gobierno muestran que las importaciones quedaron en $183.200 millones, el monto más bajo en dos años y medio. Mientras que las exportaciones disminuyeron un 5,8% hasta $142.800 millones.
La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre de 2007 y la contracción del comercio mundial probablemente continuará durante meses con una caída de los precios y del crédito que hacen que consumidores y empresarios globales restrinjan sus gastos.
El presidente electo, Barack Obama, encara crecientes fricciones con los principales socios comerciales de EE.UU., ya que las empresas siderúrgicas y textiles presionan por un freno a las importaciones, y los fabricantes de vehículos automotores claman por fondos del Gobierno para evitar la bancarrota.
Si se excluye el efecto de la inflación, el déficit comercial bajó de $45.600 millones en octubre, a $39.500 millones en noviembre.
En la medida en que el déficit sustrae menos puntos del crecimiento, es probable que la mejoría en la balanza comercial beneficie el Producto Interior Bruto del país.
El comercio exterior ha estado agregando puntos al PIB desde los tres primeros meses de 2007. La mayor economía del mundo, que tuvo una contracción del 0,5% en el tercer trimestre de 2008, podría haber registrado una del 5% en el cuarto periodo, según cálculos de analistas.
De enero a noviembre de ese año el déficit comercial estadounidense sumó $630.859 millones, comparado con los $640.679 millones en igual período de 2007.
El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos cayó un 54,5% en noviembre y quedó en $2.704 millones, según el Departamento de Comercio.
El superávit en los primeros once meses de 2008 sumó $82.787 millones, en términos nominales un 11% por ciento menos que el de $93.108 millones reportado en el mismo lapso en 2007.
Ver comentarios