Déficit comercial de EE.UU. tocó fondo
Muchos de los artículos de consumo en Estados Unidos son bienes que se producen fuera de ese país, lo que ha llevado a un déficit en la balanza comercial. Bloomberg/La República
Enviar

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió al máximo de cuatro meses en octubre conforme se debilitaron las ventas al exterior y las empresas estadounidenses importaron más equipos y bienes de consumo.

La brecha subió a $42.600 millones de la cantidad revisada de $36.200 millones para el mes pasado, mostraron ayer cifras del Departamento de Comercio.
El aumento del 18% con relación a setiembre fue el mayor desde marzo de 2015. La mediana de encuestas de Bloomberg pronosticaba un déficit de $42 mil millones.
La mayor demanda de mercadería importada señala que el comercio aportará menos al crecimiento de Estados Unidos después que en el tercer trimestre las exportaciones netas hicieron la contribución más alta desde fines de 2013.
Lo que es más importante, el reciente avance del dólar podría sofocar las perspectivas de recuperación para las exportaciones en tanto se encarecen en el exterior los bienes fabricados en Estados Unidos.
Las estimativas en la encuesta de Bloomberg abarcaban déficits de $37.500 millones a $44 mil millones tras una cifra inicial de $36.400 millones informada para setiembre.
Las exportaciones bajaron un 1,8% el mayor retroceso desde enero, a $186.400 millones en octubre, debido a las ventas más lentas de alimentos, bienes de consumo e insumos industriales, mostraron los datos del Departamento de Comercio.
Las importaciones aumentaron un 1,3% y ascendieron a $229 mil millones, lo que refleja el mayor ingreso de mercadería desde setiembre del año pasado. Aumentó el valor de los equipos de telecomunicaciones, los productos farmacéuticos y los celulares que ingresaron a Estados Unidos en octubre.
Tras eliminar la influencia de los precios, lo que arroja las cifras que usan para el cálculo del PIB, el déficit comercial se amplió a $60.300 millones, el valor más alto en cuatro meses, frente a $54.200 millones en el mes anterior.
El comercio aportó 0,87 puntos porcentuales al crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre, la mayor proporción desde los últimos tres meses de 2013.
Está revirtiéndose un salto en el envío de soya a clientes extranjeros que impulsó la exportación en el tercer trimestre. El comercio y las existencias son dos de los componentes más volátiles en el cálculo del PIB.
El informe también mostró que la brecha comercial con China, la segunda economía más grande del mundo, bajó a $31.100 millones de $32.500 millones conforme las exportaciones estadounidenses al país fueron las más fuertes desde diciembre de 2013.
En octubre, los déficits comerciales con países de la Unión Europea, Japón y México crecieron respecto al mes anterior.

Ver comentarios