Enviar
Al menos un 38% de los educadores se encuentra apenas en un nivel principiante de conocimiento
Deficiencias afloran entre profesores

Pablo Mora
[email protected]

Casi cuatro de cada diez nuevos profesores de inglés mantienen un conocimiento insuficiente del idioma.
Asimismo, los estudiantes de más de la mitad de las universidades privadas no logran una buena calificación, cuando se les aplica el test de conocimientos sobre inglés.
A raíz de ello, unos ¢300 millones serán invertidos en una capacitación para los 1.200 educadores que no obtuvieron el nivel intermedio de conocimiento de inglés.
Los programas serán dirigidos por las cuatro universidades públicas, cuyos estudiantes sí lograron sobrepasar los niveles de aceptación en el Test Of English for International Education (TOEIC).
De acuerdo con los resultados dados a conocer ayer por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, apenas un 14% presenta un conocimiento avanzado de ese idioma.
De las 17 instituciones que aportaron más profesores para ser evaluados por el TOEIC, siete se ubicaron por debajo de 600 puntos, la nota mínima exigida por el Ministerio de Educación para otorgar una plaza. Todas ellas privadas.
Una formación muy básica para sus estudiantes y la falta de actualización de los conocimientos de sus egresados fueron los argumentos principales que esgrimió Manuel Antonio Sandí, rector de la U de San José, para justificar los resultados que obtuvieron los profesores graduados de esa institución.
Por su parte, una reforma en su programa de estudios y la exigencia de que los profesores universitarios tengan una nota mínima de 800 fueron las medidas que tomó la U Latina para mejorar la preparación de sus estudiantes, comentó Arturo Jofré, rector de dicha entidad.
Esta situación preocupa al Ministerio de Educación, el cual se muestra esperanzado en que la reunión entre rectores del sector público y privado del viernes anterior sea la solución para impulsar una mejor calidad en este último.
“Es una lástima usar tanto dinero en remediar un problema que esas universidades deben evitar.
Como Viceministra tengo el derecho de llamar a los rectores y pedirles que revisen la forma como están enseñando educación en inglés, pero sé que no me van a hacer caso. No obstante, creo que este tipo de encuentros ayudará a revisar las metodologías”, aseveró Alejandrina Mata, viceministra de Educación.
El año entrante este proceso de capacitación para profesores de lengua inglesa continuará con otro curso para mejorar las destrezas pedagógicas. La inversión para 2009 se calcula en ¢700 millones, calculó Mata.

Ver comentarios