Defensoría rechaza eliminar fijación de tarifas para celulares pospago
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes rechaza la propuesta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de eliminar la fijación tarifaria para el servicio celular pospago en el país, al considerar que esta carece de elementos técnicos y jurídicos.

La institución considera que la medida no garantizaría que el actual cobro por velocidad de Internet se mantenga a mediano plazo en los contratos de los usuarios sino más bien, existiría la posibilidad de que sea sustituido por cobro por descarga, sin regulación alguna.

{l1}defensoria-solicita-a-sutel-prorrogar-consulta-publica-para-liberar-servicio-de-internet{/l1}

“El mercado de telefonía pospago, en la actualidad, corresponde a un oligopolio de empresa dominante, donde una de las empresas provee mayoritariamente al mercado y tiene el poder de establecer el precio, siendo que las demás operadores actúan como tomadores del precio y establecen estrategias de comercialización similares”, se lee en el informe de la Defensoría.

{l2}frente-amplio-reclamo-ante-sutel-plazo-para-liberar-servicio-de-internet{/l2}

“En ningún momento se desprende que Sutel tenga una explicación técnica que justifique su propuesta de eliminar la fijación tarifaria para el servicio pospago, ni los beneficios que el usuario final obtendría con tal medida.”, dijo Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes.

Si la Sutel acoge la recomendación de eliminar la fijación, se expondría a un proceso administrativo que podría anular la medida, advierte la Defensoría.



Ver comentarios