Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría lleva a tribunal contencioso cobro adicional al impuesto único de los combustibles

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022 11:15 a. m.


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes
Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes. Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes acudió ante la vía contencioso-administrativa una vez que la Sala Constitucional se declaró no competente para conocer el fondo que cuestiona el cobro vigente de un impuesto adicional que decidieron cobrar el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en los combustibles.

Estas dos instituciones acordaron, en su oportunidad, establecer un impuesto cuando sólo la Asamblea Legislativa puede hacerlo, como alternativa al cobro del Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre los combustibles.

Este cobro catalogado por la Defensoría como ilegal e ilegítimo en 2020 y 2021, representó un egreso para los usuarios de hidrocarburos superior a los ¢7.500 millones.

Lea más: ¡Aliste la billetera! Combustibles alcanzarán precio récord en Costa Rica a partir de la medianoche

La acción interpuesta procura que se deje sin efecto tres resoluciones de la Aresep y dos oficios de la Dirección General de Tributación, con los que se incorporó un cargo fijo por litro de combustible que ha sido conocido como “IVA por transporte de combustible”, cuando tanto la Ley del Impuesto de Valor Agregado como la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria establece que los combustibles limpios no están sujetos al IVA y que el único gravamen que debe pagar el consumidor es el impuesto único a los combustibles.

Lea más: Carlos Alvarado propone congelar impuesto único a los combustibles

A criterio de la Defensoría, los usuarios vienen soportando un nuevo impuesto específico improcedente que actualmente es, en promedio, de ¢1,66 por litro, sin que tenga respaldo pues por el principio de reserva de ley, únicamente la Asamblea Legislativa puede aprobar nuevos tributos y cargas sobre la población.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.