Logo La República

Jueves, 2 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría de Habitantes: UNA y Tecnológico deben incluir políticas de accesibilidad en Nuevas Tecnologías

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 11:50 am

Discapacidad y tecnología
Foto con fines ilustrativos/La República


La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a la Universidad Nacional (UNA) y al Instituto Tecnológico a incluir dentro de sus políticas la accesibilidad de las personas con discapacidad a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Esta solicitud se da como resultado de una investigación del Mecanismo Nacional de Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conjunto con la Dirección de Gobernanza Pública de la Defensoría de los Habitantes.

En este primer estudio exploratorio se solicitó información sólo a la UNA, el ITCR y la UTN.

En el proceso de estudio, la UNA comunicó que la herramienta del aula virtual no es accesible para personas con discapacidad visual, especialmente con ceguera total, pues muchas pestañas no pueden ser leídas por los lectores de pantalla que utilizan.

De igual forma, la página de la UNA no es accesible para personas ciegas, donde los estudiantes consultados afirman que el lector de pantalla se "queda pegado" lo cual no les permite hacer su matrícula de forma autónoma.

Lea más: Apoye a los emprendedores con discapacidad visitando su feria

El Instituto Tecnológico alegó que cuenta con políticas que orientan la equidad e igualdad. Específicamente, existen dos políticas generales, que apoyan desde el quehacer universitario, la construcción de una sociedad equitativa, igualitaria, inclusiva y libre de discriminación e informó que se están considerando todas las dimensiones de la accesibilidad.

Lea más: Jóvenes con discapacidad aprenderán herramientas laborales en la UTN

La Defensoría considera fundamental que tanto la UNA como el ITCR elaboren políticas sobre accesibilidad a las TIC llevando a cabo consultas a las organizaciones de personas con discapacidad, bajo las condiciones



NOTAS RELACIONADAS


Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo

24 empresas destacan por contratar población con discapacidad

Lunes 09 diciembre, 2019

En reconocimientos Costa Rica Incluye 2019.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.